26 de Agosto de 2020
Noticia

Escalar las innovaciones en territorio pampeano

Reunión Consejo Asesor IPAF Region Pampeana INTA. Con una renovada representación de las provincias y las organizaciones de la agricultura familiar, se llevó a cabo el encuentro vía zoom del Consejo Asesor del IPAF Región Pampeana. El escalado de la pasteurizadora patentada por INTA-UBA fue el tema relevante del encuentro virtual.

Compartir
+A -A

Cuando vuelvan las reuniones presenciales, ya estará en pleno funcionamiento el renovado Consejo Asesor del IPAF Región Pampeana, que tuvo su bautismo virtual el pasado jueves 20 de agosto, con una amplia participación vía zoom de los nuevos referentes de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

El Director del IPAF, Marcos Hall, agradeció a todos por la predisposición para acompañar los procesos de innovación que lleva adelante el Instituto. “Contar con ustedes en estos tiempos difíciles es vital para nosotros. Somos conscientes del rol esencial que en esta pandemia cumplen las familias agrarias que garantizan la provisión de alimentos en cada rincón del país. Desde el INTA tenemos la enorme responsabilidad de acompañar a este sector y por ello valoramos enormemente contar con uds hoy”. En la reunión por zoom, Hall y el equipo de investigadores del IPAF presentaron la puesta a punto y escalado de la pasteurizadora de leche INTA-UBA; que involucra a tamberos familiares de las cuencas lecheras de cinco provincias, pymes metalmecánicas, el SENASA y el Ministerio de Desarrollo Social, entre otras instituciones intervinientes.

Ana Deambrosi consejera por el sistema de extensión de INTA junto a Ariel Belavi, compartió la experiencia del norte de Santa Fe, con un grupo GAL de productores, junto al municipio de Villa Ocampo, donde proyectan instalar la pasteurizadora. “Nuestra zona es algodonera cañera pero por diversas crisis las familias productoras fueron reconvirtiéndose e instalaron pequeños tambos. Estamos en zonas alejadas de las cuencas lecheras santafesinas y existen solo 2 industrias lácteas. Analizamos los circuitos y vimos que alrededor de 15 familias están con una producción que no llega a 15.000 litros diarios, están presentes en el territorio y si se les aporta logística, capacitación e innovación están en condiciones de generar valor agregado y aportar empleo en estas pequeñas cuencas”.

Tras el encuentro virtual,  el Secretario de Desarrollo Territorial y Arraigo de la provincia de Santa Fe, Fabricio Medina advirtió que buscan potenciar y desarrollar la AF: “entendemos que es un sector dinámico, que abastece las economías locales. En esta pandemia fueron los agricultores familiares quienes se pusieron al hombro la comercialización de alimentos de cercanía. Vamos a aportar al IPAF la mirada desde Santa Fe, para poner de manifiesto en este Consejo la postura del gobierno de nuestra provincia”. Medina explica que aguardan con expectativa la ensachetadora para la microcuenca lechera de Villa Ocampo la ensachetadora. “Trabajamos junto a la técnica del INTA Ana Deambrosi, quien dirige el proyecto.  Lo vamos a apoyar porque entendemos que el agregado de valor es una de las claves fundamentales dentro de la AF. Para nosotros es un orgullo que sean los productores de nuestra provincia quienes adopten para el procesamiento de leche esta ensachetadora que tiene ciencia, tecnología e innovación producida en Argentina y que sean los productores de nuestra provincia quienes la adopten, para nosotros es un orgullo”.

El Director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Nicolás Finoli explicó que salieron más que satisfechos de la reunión del consejo del IPAF. “Es grato encontrarse con referentes del sector. Fue una muy buena convocatoria, que incluyó la disertación de los técnicos con respecto a la ensachetadora. Es nuestra intención que los lazos entre los referentes se afiancen y logremos un espacio de intercambio que beneficie al sector”. Finoli explicó que en la provincia cuentan con un fuerte apoyo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería. “En este momento estamos culminando el plan de adhesión al Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR) y se redactó el plan operativo y de trabajo que son los grupos de intercambio solidario entrerriano, donde la provincia financia los honorarios técnicos de profesionales que trabajen en grupos asociativos de pequeños productores con un fin común. Se trata de un programa de gran relevancia años atrás y lo relanzaremos en 2020”.

También mostraron sumo interés en esta innovación las nuevas consejeras del Movimiento Campesino e Indígena, que representan al noroeste de la provincia de Córdoba. “Para nosotras fue todo un desafío participar por primera vez y en modo virtual junto a tres compañeras más del Movimiento Campesino Indígena de Córdoba”, expresó Belen Agnelli. “La reunión nos ayudó a dimensionar la composición del IPAF Región Pampeana. Se trata de un doble desafío porque estuvimos presentes cuatro mujeres de nuestra organización, un ejercicio que venimos ejerciendo en diferentes espacios. Nos interesó muchísimo la ensachetadora que presentaron, está muy cerca de nuestra realidad y de la lógica con la que pensamos la producción local”.

El presidente del Consejo Directivo Regional Córdoba del INTA, Oscar Carreras también resaltó la importancia de esta innovación para las economías regionales: “esta es mi primera reunión como consejero del IPAF y me llevé una muy buena impresión. Se trata de un grupo humano con muy buenas intenciones y temáticas orientadas al agregado de valor.  Soy productor de leche, y en relación a este tema me pareció sumamente interesante. Es al menos uno de los caminos para agregarle valor a la producción en origen y vender local y regionalmente, con todas las garantías de calidad e inocuidad que requieren los alimentos para asegurar la salud de los consumidores. Este es un camino para trabajar fuerte en estas economías regionales”.

Para la Subsecretaria de Agricultura Familiar de Córdoba, Mariana Vigo quién participó junto al Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial,   Germán Font el encuentro regional con diferentes provincias fue relevante. “Celebro esta reunión en tiempos como estos, cuando el zoom es una herramienta que nos vincula y acerca para llevar adelante políticas públicas. Celebro también que desde el IPAF podamos encontrarnos con referentes de diferentes provincias. En esta mirada que cada uno puede aportar, todo es bienvenido. Sería bueno llegar a tener un plan de trabajo conjunto en lo que hace a la planificación de las propuestas tecnológicas que lleva adelante el IPAF . Desde las provincias podemos ayudar a vincular a los grupos de productores y concretar estos avances que pueden dar calidad de vida a las familias productoras”.

Desde Buenos Aires, estuvo presente por el Ministerio de Desarrollo Agrario el Director Provincial de Agricultura Familiar Ezequiel Wainer, flamante integrante del consejo asesor del IPAF, quien participó también por primera vez. “Nosotros veníamos articulando conjuntamente con muchas de las líneas que trabajan los investigadores del IPAF, sobre todo con lo que es el componente tambero y las ensachetadoras, a través de nuestro técnico con productores de Magdalena y Punta Indio. Acompañamos la posibilidad de contar con esas pasteurizadoras para leche fluida en los mercados de cercanía y mejorar la comercialización. Acompañaremos estas acciones con componentes forrajeros, de electrificación y capacitaciones de los sistemas rotativos”.

Los datos del último censo agropecuario confirmaron que más de 5.000 productores desaparecieron por año en la Argentina durante la última década y media. Las unidades agropecuarias se redujeron de 333.000 (censo 2002) a 250.881. Los productores que tuvieron que abandonar la actividad fueron reemplazados por actores cada vez más grandes, en un proceso de concentración que se agudizó durante la década de los 90 y que aún no ha cesado. Porque la tierra productiva no cae, sino que cambia de manos. La tarea para posicionar a las familias productoras es enorme. La responsabilidad de este renovado consejo asesor, también.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: