16 de Octubre de 2018
Noticia

Escuela de Quines visitó INTA San Luis

Alumnos de la Escuela Técnica N°32 Juan Pascual Pringles de Quines mantuvieron un intercambiaron de conocimientos con especialistas en alfalfa y nutrición animal además de presentar algunos detalles del proyecto que preparan para ser presentado en la Feria de Ciencias Provincial que tendrá lugar a fines de este mes.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

A partir de un prototipo de micro-ensilado para pequeños productores, los alumnos ya pasaron las instancias de evaluación regional. “Este concurso de Feria de ciencias nos permite inculcarles el trabajo con rigor científico, planteando hipótesis, situación-problema y desde el establecimiento educativo tratamos de buscar que la temática pueda abordar alguna necesidad de los productores medianos y pequeños de la zona”, explicó Carlos Lezcano, docente y referente del proyecto.

Comenzamos con análisis de suelo, luego con siembra de alfalfa implementando y comparando la inoculación de semillas y este año junto a los docentes José Huerta, Leticia Sosa, Cesar Rodriguez y Roberto Figueroa surgió la idea de generar un prototipo de micro- silo de pastura, en este caso de alfalfa, destinado a pequeños productores. Esto permite suplantar el fardo por un alimento conservado de mejor calidad, explicó Lezcano.

“Nos interesaba conocer cómo se desarrollaban los procesos de fermentación química aeróbicas y anaeróbicas que se producían y propusimos desarrollar un silo palanca manual que permita cumplir  una función social y útil al  productor pequeño logrando un buen acceso y reserva forrajera”, puntualizó

Durante el encuentro los alumnos conocieron Laboratorio de Análisis de Alimentos para Rumiantes (LAAR) a cargo de Laura Guzmán, visitaron el ensayo de alfalfa a cargo de Mario Funes, culminando el recorrido en la Agencia de Extensión de INTA en Villa Mercedes.  

Al dialogar con Guadalupe Zárate, Giuliana Rosales y Mateo Oro nos ofrecieron algunos detalles del proyecto “nuestra idea es que los pequeños productores tengan un alimento de reserva fácil de hacer y que lo puedan lograr”. “Empezamos a diseñar este silo-bolsa a palanca manual para uso de pequeños productores; para lograrlo realizamos encuestas en la zona de Quines, Lujan y Candelaria aunque todavía tenemos algunas charlas pendientes”, comentaron.

“Tuvimos que conocer el tipo de producción, que alimentación usaban y si conocían o habían usado alfalfa porque en nuestro caso vamos relacionando los temas anteriores con los actuales. Entonces el año pasado trabajamos sobre alfalfa y este año la alfalfa que ensilamos es la que se usó el año pasado; la idea es brindar un alimento de buena calidad para sustentar en épocas de invierno”, detallaron los alumnos.

 “Estábamos muy entusiasmados con visitar INTA, la idea era poder sacarnos algunas dudas y capacitarnos para poder desarrollar charlas de difusión en nuestra escuela e invitar a los productores que estaban interesados en conocer el prototipo. De esta forma ya estamos más informados”. “Nos gustó mucho compartir nuestro proyecto con los profesionales de la institución porque saben de qué les hablamos e intercambiamos ideas en forma más clara”, destacaron los estudiantes.

En el transcurso de la visita los alumnos fueron acompañados por el Director Interino de la EEA San Luis, Ricardo Sager, el jefe de la Agencia de Extensión Quines Santiago Aurand y el jefe de la Agencia Villa Mercedes Claudio Saenz.

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes
Personas mencionadas: Maria Laura GUZMAN, Mario Oscar FUNES
Palabras clave