07 de Enero de 2020
Noticia

Escuelas de Jujuy ahorran, significativamente, agua para regar sus huertas

Con la instalación de sistemas de riego por goteo, adquiridos a través de Pro-Huerta y en el marco del Programa de Alimentación Saludable, financiado por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de La Nación, escuelas de San Salvador de Jujuy eficientizan el uso del agua.

Compartir
+A -A

INTA AER Perico continuando con sus actividades interinstitucionales con el sector educativo de los Valles templados de Jujuy, trabajó junto a los docentes del Hogar Escuela N°1 “José de la Iglesia” y la escuela N° 447 “República de Italia”- ambas de San Salvador de Jujuy- con la finalidad de instalar sistemas de agua por goteo.

El Ing. Agr. Daniel Villegas, extensionista de INTA AER Perico, sostuvo: “el sistema permite ahorrar significativamente el uso del agua para regar los cultivos de la huerta, disminuir el esfuerzo físico en la tarea del riego y sobretodo, optimizar el tiempo de regado… En comparación con los sistemas actuales utilizados en cada escuela -riego por gravedad- se logra usar menos tiempo para regar una cantidad mayor de plantas.”

Daniel Lamberti, Ingeniero Agronónomo extensionista de INTA AER Perico, resalta: “lo trabajado permite, además brindar una herramienta didáctica para el manejo tecnificado del agua, despertando interés en toda la comunidad educativa de la escuela. Y de ésta manera, valorar adecuadamente el recurso natural agua, con un sistema muy eficiente de aporte de la misma.”

La tecnología instalada por los profesionales de INTA se compone de un cabezal de filtrado con medición de la presión de trabajo, mangueras de distribución de agua y cintas de riego con goteros incorporados. En el armado e instalación del sistema de goteo participaron también docentes de las mencionadas escuelas. Este trabajo mancomunado permitió el intercambio de conocimientos técnicos y empíricos. De esta manera fue posible corroborar el correcto diseño y funcionamiento de los sistemas, en cada caso.

Gracias a este aporte de tecnología, los establecimientos educativos pueden regar cerca de 150 metros cuadrados de su predio, aprovechando de esta manera, la fuente de agua que cada escuela venía utilizando. Estos sistemas tienen la posibilidad de ser ampliados, en la medida que se disponga de los materiales.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Jujuy
    • San Salvador de Jujuy