05 de Noviembre de 2019
Noticia

Especialista Francés nos visitó en el INTA EEA Manfredi

El Dr. Cyril Piou, especialista en dinámica poblacional de langostas, visitó la experimental de Manfredi para reunirse con el Dr. Eduardo Trumper, técnico de INTA, a los efectos continuar trabajando en el desarrollo de un modelo que pueda contribuir a mejorar el sistema de manejo preventivo de la langosta.

Compartir
+A -A

Esta visita es la contrapartida de la estadía del Dr. Trumper en Montpellier, Francia, en octubre del año pasado, y se da en el marco del proyecto de movilidad para la cooperación del programa MUSE-EXPLORE.

Eduardo Trumper, especialista de INTA Manfredi, decía: “la estadía del Dr. Piou por Argentina durará alrededor de un mes, y dada la relevancia de su visita, se realizó un acto de apertura formal en INTA Central, Buenos Aires, en el que participaron autoridades del SENASA”, siguió “entre ellas, el Presidente, Ricardo Negri, el Director Nacional de Protección Vegetal, Diego Quiroga y la coordinadora de Programas Fitosanitarios, Cecilia Catenaccio, así como también el coordinador del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del SENASA, Ing. Héctor Medina, con quien hemos construido un estrecho vínculo de articulación interinstitucional.” 

El plan de trabajo que tienen ambos especialistas incluye:

  • Análisis de bases de datos de monitoreo de langostas
  • Desarrollo de un modelo para explicar qué factores influyen en la reproducción de la langosta
  • Avance en un modelo de simulación de monitoreo y manejo de langostas.
  • Talleres de discusión con profesionales de INTA, SENASA, CONAE, CONICET, UNLaPlata para construir un plan de líneas de investigación en cooperación.
  • Recorridas a campo por el NOA para caracterización ambiental y evaluación de comportamiento de ninfas de langostas

 

Cyril Piou, es integrante del Centro de Cooperación Internacional en Investigación Agronómica para el Desarrollo (CIRAD) en Francia, es especialista en dinámica poblacional de langosta del desierto en África, tiene 10 años de experiencia trabajando con el desarrollo de modelos de pronóstico y otras líneas de investigación para mejorar la estrategia de manejo preventivo de la langosta del desierto en África. Sus resultados son tomados por la FAO como una contribución relevante para la estrategia global de manejo de esa plaga. 

Para más información:

Dr. Eduardo Trumper
(03572) 493061 - int 157
email.: trumper.eduardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Córdoba
    • Manfredi
Personas mencionadas: Fabrizio TAPARELLO
Palabras clave