19 de Diciembre de 2017
Noticia

Especialistas uruguayos dieron un curso en Pigüé

La semana pasada, en Pigüé, se llevó a cabo un curso destinado a profesionales de las Experimentales de INTA Bordenave y Cesáreo Naredo sobre “Enfoque sistémicos de Explotaciones Agropecuarias y modelización de las decisiones”. Los disertantes fueron los Ings. Agrs. Hermes Morales Grosskopf y Francisco Dieguez, especialistas en la temática. Ambos desarrollaron sus investigaciones en el Instituto Plan Agropecuario de Uruguay y en el marco de redes internacionales de investigación.

Compartir
+A -A

La actividad se centró en el conocimiento y el debate sobre la utilización de herramientas metodológicas para abordar las explotaciones agropecuarias y la toma de decisiones de los productores desde un enfoque sistémico. La finalidad es integrar herramientas de investigación/extensión con enfoque sistémico, que permitan comprender la dinámica de la ganadería vacuna en las explotaciones agropecuarias, en el territorio y los factores, especialmente a nivel de las decisiones, que explican dichas dinámicas. La base conceptual de estos enfoques es considerar las limitantes cognitivas de las personas (alejadas de las supuestas maximizaciones u optimizaciones) para comprender las razones que sostienen la diversidad de las decisiones que toman los productores y por ende de las estrategias (productivas, comerciales, organizacionales) que éstos adoptan.

 

A partir de la presentación de las distintas herramientas, se generó un valioso espacio de intercambio y reflexión entre los colegas de INTA Bordenave y de INTA Cesáreo Naredo, especialmente de las Agencias de Extensión Rural y de otras instituciones, con profesionales que son referentes en la temática y con amplia experiencia tanto en Uruguay como a nivel internacional.

 

 

La actividad de formación se desarrolló entre el 11 y el 13 de diciembre pasados en dependencias de la sede Pigüé de la Universidad Provincial del Sudoeste, y fue organizada en el marco de la idea-proyecto “Carnes a Pasto”, que involucra a profesionales de las dos Experimentales de INTA antes mencionadas.

 
  

Referencias