10 de Noviembre de 2020
Noticia

Esquema virtuoso de trabajo: acuerdo entre el INTA, municipio, escuelas y organizaciones de productores en Lago Puelo, para la producción de alimentos

INTA y la Secretaría de Producción de Lago Puelo, en conjunto con la Asociación de Productores de la localidad y las Escuelas N°41 de Golondrinas y N°132 de Cerro Radal realizaron una producción conjunta de alimentos.

Compartir
+A -A
Autores
Unidades

En el marco de este acuerdo de trabajo, INTA aportó el asesoramiento y las semillas, las escuelas la superficie para producir y  los invernaderos. Por su parte el municipio puso a disposición la mano de obra y logística, y la asociación de productores, la maquinaria.

El proyecto empezó a diagramarse en los meses de abril y mayo, en septiembre se realizaron las primeras producciones de almácigos, y en el mes de noviembre ya se comenzó a cosechar la verdura de hoja.

Los alimentos generados se destinaron a los comedores de ambas escuelas que fueron distribuidos en bolsones de alimentos, al área de Acción Social del Municipio que sostiene 2 comedores y un porcentaje se destinó a la venta, con el fin de apuntalar la iniciativa en el tiempo.

El personal involucrado se capacitó en diferentes temas relacionados para llevar adelante este proyecto: preparación de suelo, instalación de riego, manejo de moto cultivadores, y en aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar la cosecha. De esta manera sumaron capacidades multiplicadoras de conocimiento.

Se espera que esta iniciativa que se enmarca en escuelas primarias, constituya un modelo en donde los chicos puedan acompañar este proceso, acompañando y observando las diferentes etapas del cultivo.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chubut
    • Esquel
Personas mencionadas: