19 de Diciembre de 2019
Noticia

Esquila mecánica y acondicionamiento de la fibra ovina en el Valle de Tafí

El objetivo de la jornada fue mejorar la calidad y presentación de las fibras ovinas de los pequeños productores.

Compartir
+A -A

En marco de un trabajo interinstitucional de fortalecimiento de la cadena de valor de lana de Tucumán, llevado adelante por la Mesa Provincial de Agregado de Valor de Lana, donde participa el INTA junto a otras instituciones, el pasado 7 de diciembre, se realizó una jornada de Esquila mecánica de ovinos y acondicionamiento del vellón, en la casa de Manuel Cruz, en la Quebradita, departamento Tafi del Valle. 

El objetivo de la jornada fue mejorar la calidad y presentación de las fibras ovinas de los pequeños productores. En este sentido el INTA a través de la OIT Tafí del Valle organizó la jornada de formación dirigida a productores, hilanderas y artesanos de Tafí del Valle y estuvo a cargo de la Ing. Agr. Marcela Rudelli (INTA OIT Tafí del Valle), Ing. Zoot. Gabriela Cantarella (Tec. GAL Pro Huerta–INTA), el Ing. Zoot. Juan José Jorrat (SAF) y Florencia Gómez (SAF).

En una primera etapa se mostró la tecnología apropiada para efectuar la esquila mecánica, la descripción de las partes de las máquinas y la técnica de armado y mantenimiento de sus piezas. 

Posteriormente y aplicando el protocolo que sugiere el PROLANA, se realizó la esquila con el animal suelto (sin ataduras), en la que el esquilador trabaja en posiciones más cómodas, priorizando así la calidad del trabajo, el bienestar animal y procurando la obtención de un vellón entero sin dobles cortes y libre de contaminantes. 

Finalmente, se efectuó el acondicionamiento del vellón, que consiste en la clasificación y la presentación del mismo, revisando protocolos de calidad junto a las hilanderas y artesanas locales.

A través de la capacitación se logró: 

•La incorporación de una nueva metodología de esquila que tiene importantes beneficios productivos.

•Formación sobre el uso y mantenimiento de las esquiladoras mecánicas.

•Acuerdos en el protocolo de calidad y presentación del vellón para su venta.

Con estas jornadas se pretende dar continuidad a la revalorización de la lana como producto, lo que permitirá abastecer la demanda local de este insumo a tejedoras e hilanderas locales, reafirmando el compromiso institucional para sostener estos encuentros de capacitación en los Valles Calchaquíes.

Para más información:

Ing. Agr. Marcela Rudelli – rudelli.marcela@inta.gob.ar

OIT Tafí del Valle 

Ing. Zoot. Gabriela Cantarella – cantarellagabrielae@hotmail.com

GAL - Pro Huerta - AER Trancas

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Tafí del Valle
Personas mencionadas: Marcela Maria RUDELLI Gabriela CANTARELLA