27 de Mayo de 2016
Noticia

Está disponible el mapa de suelos de Las Lajitas, Salta

Profesionales del Instituto de Suelos de INTA Castelar, de las EEA Salta, Rafaela, Roque Sáenz Peña, Paraná, Bariloche y de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) formaron parte del equipo que trabajó en el relevamiento y publicación de la carta de suelos de las Lajitas a escala 1:50000 de la provincia de Salta.

Compartir
+A -A

Enmarcado en el Proyecto INTA-AERN 5652 “Desarrollo metodológico y operativo para el relevamiento, correlación y evaluación de tierras”, la realización de la Carta de Suelos de la Hoja IGN 2563 - 13 - 2 a escala 1:50.000 en el área piloto elegida tiene como principal objetivo conocer el tipo y distribución de los suelos en una región extra-pampeana donde el avance de la frontera agropecuaria produjo cambios asociados al desmonte, hoy reflejados en desequilibrios entre el uso de la tierra y su aptitud. Para ello fue necesario reunir a la red nacional de Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras, introducir actualizaciones metodológicas, discutir criterios e intercambiar experiencias y esto fue posible mediante la formación nuevamente de equipos de trabajo multidisciplinarios bajo la supervisión de los “reconocedores de suelos”. Estos grupos estuvieron integrados por profesionales y técnicos jóvenes de distintas Unidades INTA del país, además de investigadores de la Universidad Nacional de Salta.

El desarrollo de la actividad de mapeo se organizó en tres etapas: trabajo de gabinete, relevamiento de suelos a campo y análisis de muestras en laboratorio.

Durante la primera etapa, trabajo de gabinete, en función a las características geológicas y geomorfológicas del área, se realizó la recolección y evaluación de antecedentes, la interpretación de fotografías aéreas tomadas en el año 1974 por el IGM, a escala 1:35.000, y el análisis de modelo de elevación digital (DEM). Posteriormente se procedió a la interpretación de imágenes satelitales seleccionadas para el estudio, que corresponden a los satélites LANDSAT 5 y CBERS. Mediante el procesamiento de estas imágenes se obtuvo un producto que muestra de la manera más clara posible los rasgos del terreno asociados a la distribución de los suelos y a partir de la interpretación visual de este producto se delimitaron áreas homogéneas en la carta que luego fueron verificadas a campo.

En la segunda etapa denominada relevamiento de suelos a campo, y a partir del mapa de áreas homogéneas, se realizó el reconocimiento de los suelos de la zona. Con los datos relevados, y a partir de éste mapa, se ajustaron los límites de unidades cartográficas de suelos y se procedió a la realización de calicatas donde se describieron los perfiles de suelos representativos, y se muestrearon los diferentes horizontes que fueron enviados al laboratorio para los análisis de rutina.

En la última etapa, se procedió al análisis de muestras en el laboratorio mediante técnicas empleadas para la determinación de las propiedades físicas, químicas y físico-químicas de las muestras extraídas.

En referencia al tiempo que tomó el proceso de relevamiento y la obtención del producto final, Darío Rodríguez, quien se especializa en Cartografía y relevamiento de Suelos en el Instituto de Suelos de INTA Castelar, detalló que “Durante los años 2008 y 2009 se hicieron las campañas a campo en las que se realizaron cerca de 300 pozos de observación con pala y barreno y 17 calicatas. Luego se trabajó en la confección del mapa final de suelos, la realización de diferentes tipos de evaluaciones de tierras, con sus mapas temáticos respectivos y posteriormente se concentró el trabajo en la elaboración del resto de los capítulos y la diagramación de la publicación, finalizando en 2014 y la edición de la Carta en 2015”

En cuanto a la importancia que este mapa tiene para los productores y la ayuda que puede brindarles, las cartas de suelos proveen información básica acerca del tipo, las propiedades y la distribución de los suelos en una determinada región. Constituyen una herramienta imprescindible para la toma de decisiones, principalmente a la hora de buscar alternativas productivas a través de la implementación de tecnologías adecuadas a las distintas situaciones, tendientes a un uso apropiado y en forma sustentable. Guillermo Schulz, quien también se desempeña en el área de Cartografía de Suelos y Evaluación de Tierras en el mismo Instituto, expresó que es la intención de todo su equipo de trabajo que esta carta de suelos “sea de gran utilidad a profesionales, extensionistas, productores y tomadores de decisiones para la implementación de políticas de uso y manejo eficiente de los suelos de la región, preservando sus funciones de tipo productivo y ecológico”. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: Dario Martin RODRIGUEZ, Guillermo SCHULZ
Temas
Palabras clave