06 de Septiembre de 2018
Noticia

"Esta es la oportunidad de generar vínculos"

Así lo destacó el presidente del INTA, Juan Balbín, en el inicio de la 6ta. edición del seminario de actualización "Economías regionales y desarrollo agroindustrial" que se realiza en INTA para los alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN) del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Compartir
+A -A

Este seminario, de cuatro jornadas de duración, tiene como objetivo acercar conceptos técnicos sobre el análisis del sector agroalimentario y agroindustrial de la Argentina, presentar al INTA como instrumento de política pública, tanto nacional como internacional, mediante el desarrollo de casos de cooperación internacional, y poner en conocimiento herramientas tecnológicas y de procesos desarrolladas en la Institución.

Las autoridades que acompañaron el acto de apertura fueron: el Embajador, Fernando Petrella, el presidente del INTA, Juan Balbín, y el Director Nacional Asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales, Adolfo Cerioni. 

Estuvieron en el inicio de la primera jornada, el Gerente de Relaciones Internacionales, Guillermo Sánchez, y el responsable académico del Seminario, José Luis Meléndez. 

El presidente Balbín sostuvo:"Este curso permite definir cuáles son los desafíos de la agroindustria en los próximos años. Estoy terminando una corrección de un papers para la Organización Mundial del Comercio, y la complejidad del agro argentino y de la agroindustria como tal, es mucho más profundo de lo que parece a simple vista, siempre se hace hincapié en la pampa humedad, pero hay que fortalecer las economías regionales porque tienen una oportunidad enorme, hay que trabajar en este desafío con el apoyo de la Cancillería para la apertura de nuevos mercados". 

"Desde el Ministerio de Agricultura se está trabajando en la apertura de nuevos mercados, esto es, desde la producción de un producto hasta la góndola, hay un enorme trabajo y desarrollo y se necesita mucho apoyo sobre todo para las Pymes que están en el interior para que sean más competitivas. Tenemos una tipología que nos permite producir productos de mucha calidad, que se podrían estar exportando al mundo", explicó. 

Entre otros, el presidente del INTA enumeró como potenciales negocios a la producción de limones y arándanos en Tucumán, cerezos, los vinos de alta gama en la región de Cuyo, los frutos secos, avellanos y nueces en el Valle Inferior de Río Negro. Y destacó: "En Santa Cruz, en el último censo que hizo el INTA, la población de guanacos es mayor y más importante que la de ovinos. ¿Cómo compite una especie nativa con la producción ovina y cómo se encuentra el equilibrio de ambas, para que pasen a ser una oportunidad? ¿Cómo un determinado recurso o productos específicos pueden generar un nuevo mercado, cómo gestarlo en conjunto?" 

Asimismo, sostuvo: "Hay un desafío, vamos a necesitar que conozcan nuestros Institutos de Investigación y los temas que se trabajan allí como:huellas de carbono, emisión de carbono, emisión de metano. Estamos viendo cómo se trabaja esa realidad, generando nuestros propios datos y vamos a necesitar vuestro apoyo para subsanar las barreras internacionales y conocer las medidas para-arancelarias para las importaciones y las exportaciones. Claramente, esta es la oportunidad de generar los vínculos para que sepan que cuentan con INTA y generar posibilidades en el exterior". 

Por su parte, Petrella expresó: "Este es un grupo excepcional, que se destacó en muchas áreas de estudio: derechos humanos, seguridad alimentaria, comercio exterior. Ponemos un énfasis muy grande en el ISEN, porque cualquier esfuerzo que podamos hacer va a ser muy importante para Argentina, desde las distintas embajadas y representaciones. Y si queremos estar en el exterior debemos también saber comprar". 

"Agradezco la hospitalidad y las cualidades que recibimos de esta institución", concluyó Petrella.

El seminario

En el curso, los alumnos presenciaron varios paneles y debatieron sobre los distintos temas. Por un lado, vieron, entre otros: El INTA, Objetivos, Función y Estructura descentralizada, a cargo de Gabriel Delgado (Director del CICPES); Bases de la economía agraria y la inserción del sector agropecuario argentino en el mundo, con la disertación de Karina Casellas (Directora del Instituto de Investigación en Economía) y Mercedes Ejarque (Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia).

Por otro lado, Cultivos transgénicos y su regulación, a cargo de Dalia Lewi (Instituto de Investigación de Genética) y Pablo Mercuri (Director del Centro de Investigación en Recursos Naturales); El valor agregado en origen con participación del productor agropecuario, Escenarios futuros: el sector agroalimentario al 2030, a cargo de Alejandro Saavedra (EEA Marcos Juárez) y Diego Gauna (Director del Instituto de Prospectiva).

Seguridad alimentaria, ProHuerta, Bioeconomía, Cooperaciones Haití, Sudáfrica y Vietnam a través de la exposición de Juan Pablo Vélez (EEA Manfredi), Daniel Díaz (CIPES) y Ricardo Sager (EEA San Luis).

Y, por último: Propiedad intelectual y patentes, situación argentina en el mundo, a cargo de Adolfo Cerioni y Germán Linzer (Gerente de Propiedad Intelectual); Cooperación internacional: estrategia de vinculación y cooperación de INTA y su vinculación con Cancillería, con la exposición de Guillermo Sánchez.

Para más información:

Guillermo Sanchez – sanchez.guillermo@inta.gob.ar

Gerente de Relaciones Internacionales

DNA VT YRI

INTA Central 

Referencias

Localización geográfica: