10 de Mayo de 2019
Noticia

“Esta Expo Hortícola da una dimensión de lo importante que es el INTA para el sector productivo del país”

Lo estableció Juan Manuel Medina, secretario de agricultura del gobierno de Santa Fe, que participó de la Expo y Jornada hortícola 2019 en Arroyo Seco (Santa Fe). El evento contó con más de 350 participantes y fue organizada conjuntamente entre el INTA Oliveros y el de Arroyo Seco, el gobierno santafesino, la municipalidad de Arroyo Seco y productores hortícolas de la región.

Compartir
+A -A

Celebrada en Arroyo Seco, de la Expo participaron productores, referentes de empresas privadas, representantes de instituciones del ámbito público y profesores y alumnos de escuelas primarias y secundarias de la localidad. Con 30 stands, entidades públicas y privadas estuvieron presentes en la Expo; al mismo tiempo, hubo charlas brindadas al público, que se basaron en cuatro ejes:

  • Horticultura Argentina. Situación actual y Perspectivas.
  • Agregado de Valor en Hortalizas.
  • Inocuidad de Hortalizas.
  • Mercados y Comercialización.

En la apertura estuvo presente el Director del Centro Regional INTA Santa Fe, José Luis Spontón, que estableció lo siguiente: “las charlas que escucharemos en esta Expo nos plantean una cantidad de desafíos y oportunidades para continuar en esta línea de investigar en conjunto con las universidades, los gobiernos locales y provinciales como así también con el sector privado, tratando de apuntalar las producciones para así entender y adaptarnos a las nuevas demandas y a los nuevos consumidores”.

Juan Manuel Medina, luego del discurso de Spontón, destacó que “esta Expo da una dimensión de lo que es el sector público y de lo que el INTA significa para el desarrollo productivo del país. Entendemos que en el INTA, y en los muchos actores que han conformado esta Institución, se sintetiza un trabajo de muchos años de estar acompañando a muchos de los productores que hoy están presentes“. Asimismo, indicó que “desde el gobierno de Santa Fe, el desafío es poder trabajar con todas las instituciones para que las propuestas de las políticas públicas productivas puedan ser apropiadas y construidas con todos los productores y con organizaciones del sector, porque si las políticas públicas no se construyen de esa manera, terminan siendo propuestas vacías y sin contenido”.

A su término, el intendente de Arroyo Seco, Nizar Esper, indicó que todas las partes tenemos que participar por mejorar nuestro país. “La producción es el eje neurálgico de la riqueza que tiene Argentina, y esta Expo es una muestra de que sí es posible trabajar integradamente entre municipio, provincia y nación” cerró el intendente.

Situación actual y perspectivas de la horticultura en la región

Cristina Mondino (INTA Arroyo Seco), disertante y una de las organizadoras de la Expo, planteó que “en el cinturón hortícola de Rosario no hubo disminución en cuanto al número de productores pero la superficie cultivada sí está disminuyendo.” Remarcó que en el último censo agropecuario, realizado en el 2012, se establece que el porcentaje de tierras cultivadas no decreció tanto aunque viene disminuyendo en un 18% con respecto a 13 años atrás.

Por su parte, Ariel Belavi (INTA Monte Vera), indicó que la superficie cultivada en el cinturón hortícola de Santa Fe está estancada desde hace varios años pero que, a su vez, se están integrando nuevos productores. "Los datos relevados nos indican que la superficie cultivada se está atomizando; si en la década del ´60 la superficie era de 23 has promedio, hoy está en 6 has y ya hemos notado la existencia de muchas explotaciones de 3 has. Esto quiere decir que hay nuevos productores trabajando en el cinturón, y el actor principal en todo este entramado es el pequeño productor familiar” reveló Belavi.

El especialista destacó que la comercialización alternativa, como las ferias francas o la entrega a domicilio, está creciendo mucho. “Los productos hortícolas han tenido un aumento promedio del 40% en sus precios de venta pero los insumos para su producción, al ser en dólares, se han incrementado en un 100%; esto hace que los productores del sector hayan tenido una gran pérdida en su rentabilidad y busquen nuevas vías de ventas”. Por eso, entre otros factores, es que las vías alternativas de comercialización están incrementándose.

Como cierre, Belavi estableció que al haber tantos aumentos en los costos, “el productor invierte menos y vemos que en los cinturones hortícolas haya cada vez más presencia de cultivos económicos como: la acelga, la remolacha, la rúcula o la achicoria; y al saturarse el mercado con estos productos, estos productos bajan de precio”. 

Palabras sobre la jornada

“El objetivo de la Expo fue dar un panorama sobre qué está pasando en el sector hortícola pero no sólo en lo que pasa con la producción sino también qué es lo que pasa con el agregado de valor, con la inocuidad de los productos y con la organización del sector. La calidad de los disertantes y la gran afluencia de gente hicieron que la jornada haya sido exitosa” dijo Alejandro Longo, Director del INTA Oliveros.

Luego, agregó que “el gran valor de esta Expo tiene que ver en cómo se concibió y organizó la jornada. El evento se organizó con productores de la zona, con el gobierno de Santa Fe y con la Municipalidad de Arroyo Seco, y esto nos permitió armar un evento de forma interinstitucional. También tuvimos un gran apoyo de la actividad privada, ya que hay 30 stands de las empresas que vinieron a contar qué es lo que hacen”.

En el marco de la Expo, se firmó un convenio entre el Centro Regional INTA Santa Fe y el Centro Tecnológico Agropecuario del Paraguay buscando afianzar la relación técnica y líneas de investigación referidas  a la temática hortícola.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Arroyo Seco