17 de Junio de 2020
Noticia

Estado presente, sanidad y seguridad alimentaria entre las montañas de San Juan

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación financiará el proyecto “Prevención frente al COVID-19 mediante el fortalecimiento de la soberanía alimentaria en las zonas de montaña de San Juan”

Compartir
+A -A

 

Los departamentos Iglesia y Calingasta se emplazan entre la cordillera de los Andes y la precordillera de San Juan, a más de 200km de los principales centros de producción y distribución de alimentos. La dependencia de aprovisionamiento afecta la seguridad alimentaria de estas poblaciones y en el contexto de la pandemia del COVID 19 el flujo comercial con zonas de mayor concentración de población y mayores niveles de contagio aumenta el riesgo sanitario. Por ello, un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las agencias cordilleranas y la estación experimental de INTA, la Universidad Nacional de San Juan y los gobiernos locales presentaron una propuesta a la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología COVID-19", del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

 

La Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de San Juan fue parte de la construcción de la propuesta con importantes aportes conceptuales y brindó su aval para la presentación. Así el proyecto, es uno de los cuatro que se ejecutarán en la provincia y fue seleccionado entre 541 propuestas, por un equipo del Ministerio Nacional que involucró a 42 científicos y científicas de diferentes especialidades radicados en distintos puntos del país. INTA será la institución de Ciencia y Técnica encargada de la ejecución del proyecto y las acciones serán parte de la plataforma para la Innovación de las zonas cordilleranas de Cuyo.

 

El proyecto integrará conocimientos y contribuirá a generar una estrategia para el abastecimiento local de alimentos de origen agropecuario. Los resultados permitirán disponer de mapas de capacidades productivas, organizativas y de la infraestructura para suplir una proporción del abastecimiento externo. También se realizará un estudio sobre el impacto económico y social del fortalecimiento de los procesos del abastecimiento local de alimentos, tendientes también a apoyar mejores alternativas laborales a favor del desarrollo territorial de áreas rurales y de frontera.

 

Con esta iniciativa, el Estado fortalece las articulaciones entre los sistemas de ciencia y tecnología locales, con las demandas de los gobiernos municipales para contribuir al fortalecimiento de comunidades históricamente relegadas.

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Juan
    • Calingasta
Personas mencionadas: Jimena ANDRIEU, Georgina LEMOLE, Lucas Francisco GUILLEN, Leandro Alberto RUIZ CORTEZ Argentino MOYANO -Municipalidad de Calingasta, Roberto RESTA - Municipalidad de Iglesia, Gabriela TOMSIG - UNSJ