09 de Abril de 2019
Noticia

“Este taller es parte de los insumos que necesitamos para la toma de decisiones”

Expresó Esteban Eduardo Ezcurdia sobre el taller de prospectiva que se realizó en la reunión mensual del Consejo Regional del CeRBAS en pos de la actualización de la Estrategia de Transferencia y Extensión.

Taller de prospectiva como insumo de estrategia de extensión del CeRBAS, en reunión del Consejo Regional.
Compartir
+A -A

En la reunión mensual del Consejo Regional del CeRBAS se realizó un taller de exploración de las demandas tecnológicas y de extensión que los principales actores en el entorno institucional regional esperan que el INTA atienda de cara a 2030.

 

Siguiendo los lineamientos planteados en el Plan del Centro Regional 2016 - 2020, el Consejo Regional viene trabajando con la Dirección Regional del CeRBAS, Directores y Técnicos de las EEA y los Consejos Locales Asesores (CLA), en la definición de una actualización de la Estrategia de Transferencia y Extensión de Tecnología que se estima definir a diciembre del presente año. En concordancia con esto, en noviembre del año pasado se creó la Mesa de Articulación Técnica en el ámbito del Consejo Regional del CeRBAS con el objeto de operativizar acciones de este colectivo de control social.

 

El taller, que contribuye a la actualización de la estrategia de Transferencia y Extensión, se enmarca en el proyecto de cooperación técnica AR-T-1194 entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el INTA que financia el Programa de Apoyo para la Consolidación de Capacidades Organizacionales de Investigación, Extensión e Innovación implementado de manera conjunta entre el BID y el INTA con el objetivo de identificar herramientas e inversiones necesarias para el fortalecimiento institucional que ayude al INTA a abordar los cambios en la ciencia, la agricultura y la agroindustria esperables en los próximos años.

 

En este contexto, se llevó a cabo el taller “Relevamiento de demandas tecnológicas y de servicios de extensión y de expectativas sobre su posible evolución”, coordinado por Diego Gauna, Director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas de INTA, Susana Márquez Coordinadora de Cooperación Técnica INTA BID y José Luis Meléndez, Asistente de Planificación y Vinculación del Centro de Investigación en Ciencias Políticas, Económicas y Sociales. “Este taller es importante, al igual que la visita de Diego Gauna y sus colaboradores, porque junto con el Consejo Regional tenemos que tener definida, en diciembre de este año, la Estrategia de Transferencia y Extensión de tecnología para los próximos años. Entonces, este taller es parte de los insumos que necesitamos para la toma de decisiones” expresó Eduardo Ezcurdia, Director Regional del CeRBAS.

 

El taller se desarrolló a partir de un trabajó con técnicas cualitativas, dividiendo a los participantes en cuatro grupos integrados por los consejeros y directores del CeRBAS, buscando promover la reflexión colectiva y prospectiva. En un primer momento, Gauna presentó un estudio en el marco de la cooperación técnica INTA - BID sobre las demandas futuras de investigación y extensión que los principales actores de la red institucional le hacen al INTA de cara al 2030. Posteriormente, se plantearon grupalmente escenarios futuros en tres dimensiones: el sector agropecuario mundial en 2030; el agro argentino en 2030; y el INTA en 2030. En este último punto, se buscó construir, a partir de las contribuciones de los consejeros regionales, un escenario que define cómo ven el futuro del INTA, cómo debería funcionar la institución y cuál sería el rol de los consejeros. “Buscamos incorporar la visión prospectiva en la toma de decisiones, despegarnos de coyunturas que se puede estar viviendo e imaginar el futuro institucional en la investigación y extensión”, reflexionó el Director del Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas.

 

Aparte de indagar sobre el futuro del INTA y el INTA del futuro, el estudio indaga sobre distintos aspectos del horizonte de la extensión rural pensando en el año 2030: qué temáticas se espera que sean relevantes, cómo se piensa que será la relación entre los extensionistas y los diversos sujetos demandantes (más allá de los productores), y cómo se espera que sea el perfil de los extensionistas en el futuro, entre otros. “El trabajo en grupos propone una diversidad de actores consultados que pone de relieve la riqueza de la red de trabajo institucional, la multiplicidad de intereses y la complejidad de los vínculos que la distinguen”, concluyó Gauna.

 

Como producto del taller, se elaborará un informe con las conclusiones de las dinámicas y los principales resultados que surjan del mismo, el cual será distribuido en el ámbito del CeRBAS para colaborar con el debate y la toma de decisiones hacia el futuro.


Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires