19 de Octubre de 2017
Noticia

Estimación de superficie cultivada de arándanos en los Departamentos de Concordia, Santo Tome, Bella Vista y Apóstoles.

En el mes de agosto de 2017, ante la demanda de OSPRERA (Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina), el Instituto de clima y agua fue convocado para realizar un relevamiento de la superficie cultivada con arándanos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Cultivo de Arándanos, Lic. Leonardo German
Compartir
+A -A

Se seleccionaron los Departamentos de Concordia, (Entre Ríos), Santo Tome, Bella Vista (Corrientes) y Apóstoles (Misiones) debido a que allí se concentra en mayor porcentaje la producción de las provincias mencionadas. La primera etapa del trabajo se realizó en gabinete, utilizando imágenes adquiridas del satélite Sentinel 2 de la Agencia Espacial Europea (ESA), aplicando metodologías de Teledetección y análisis S.I.G. (Sistemas de Información Geográfica) con el objetivo de realizar una primera estimación del área con cultivo de arándano.

La segunda etapa consistió en el relevamiento a campo. Esta tarea fue realizada por el Lic. Leonardo Ariel German y Juan Pablo Vitale, la misma consistió en la toma de puntos GPS (sistema de posicionamiento global), de los lotes observados con cultivo de arándano, en los departamentos de Concordia, (Entre Ríos), Santo Tome, Bella Vista (Corrientes) y Apóstoles (Misiones). El trabajo fue realizado entre los días 21 y 25 de agosto de 2017.

Finalmente, con todos los datos obtenidos se clasifico las imágenes y se obtuvo la superficie estimada de cultivo de arándanos en los departamentos relevados de las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

 

Este trabajo fue realizado por el grupo de Servicios Especiales y Transferencia de Tecnología que funciona dentro de la Estructura del Instituto de Clima y Agua - INTA Castelar.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Castelar
Personas mencionadas: Juan Pablo VITALE, Cynthia Paula WALDMAN
Temas
Palabras clave