26 de Diciembre de 2018
Noticia

Esto es un logro de los productores, acompañados por el INTA y distintos estamentos de la provincia de Buenos Aires

La Dra. Gurini y Ángel Dovico, presidente de la cooperativa Amuyén, con autoridades provinciales y municipalesen durante el corte de cinta que dio por inaugurada la planta.
Compartir
+A -A

Así se refirió la Dra. Laura Gurini en la inauguración, en Escobar, del Polo Apícola y Planta de Fraccionamiento de Miel y Polen, que lleva su nombre. La investigadora del INTA fue homenajeada en este acto.

Laura siempre está al lado nuestro, con todo su bagaje de conocimiento y empuje”, dijo el presidente de la Cooperativa Amuyén,  Ángel Dovico, en la inauguración del "Polo Apícola Dra. Laura Gurini y Planta de Fraccionamiento de Miel y Polen", de la Cooperativa Amuyén, una iniciativa orientada a agregar valor que implicó una inversión de más de 3 millones de pesos.

El acto, realizado en Escobar, contó con la presencia del Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; del Intendente de Escobar Ariel Sujarchuk; del secretario de Producción del municipio de Escobal, Hernán González; de la coordinadora del Programa Nacional Apícola del INTA (PROAPI), María Alejandra Palacio; de la Directora Nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; de la directora de la Dirección de Nuevos Proyectos y Oportunidades Provinciales, Leticia Battiata; del titular de la Unidad Apícola del MAIBA, Ariel Guardia López; del responsable de Horticultura provincial, Esteban Serra; de la diputada Laura Russo; Presidente de la FECOAPI, Pablo Martínez, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, profesionales de INTA y Productores.

Dovico explicó que, después de la crisis de los nitrofuranos, mucho de los apicultores estuvieron casi un año sin vender miel. Expresó que esto produjo bastantes complicaciones económicas y los puso ante la disyuntiva de seguir con la actividad, o buscar otro trabajo.

En este contexto”, dijo el productor, “en una reunión que tuvimos en el marco de Cambio Rural,  en INTA Delta, la Dra. Gurini vio nuestra desesperación y propuso que trabajáramos con polen”, y continuó, “se produjo una simbiosis que permitió avanzar en dos frentes, por un lado poder seguir realizando nuestra actividad, ahora con la recolección de polen, y, por otro lado, Laura desarrolló una serie de trabajos de investigación, que alimentaron los conocimientos del grupo y del PROAPI del INTA”.

Hoy, después de 15 años, podemos decir con orgullo que el polen del Delta está considerado de muy buena calidad y el consumidor lo valora”, enfatiza Dovico, y concluye, “Laura, y el INTA, nos acompañaron en todo el camino. Fue la que permitió que todo fluyera y arribar a esta inauguración, que nos permite crecer”.

Por su parte, la homenajeada dijo, “durante muchos años trabajé con los apicultores que hoy pertenecen a la cooperativa, aún antes de  que se formara como tal y participé de formación del grupo de Cambio Rural  original”, y continuó, “al inicio llevaron al INTA Delta 600 colmenas para producir polen , asistiendo diariamente a recolectar información. A partir de ahí, se comenzó a trabajar en la investigación del tema”. Laura Gurini explicó que el marco del PROAPI y los proyectos Regionales y Territoriales, así como la activa participación de los productores, le permitieron  investigar la curva de ingreso del polen, el origen botánico del mismo y el análisis de su composición proteica, para poder determinar la calidad del producto a lo largo de latemporada. Toda esta información es fundamental  para el manejo de la colmena y la cosecha de polen.

 La investigadora comentó, “financiaron la construcción de esta planta y la adquisición de su equipamiento varios proyectos que se impulsaron desde la Agencia de Extensión Rural Campana, dependiente del INTA AMBA y continuó, “estas instalaciones no sólo son para el secado de polen. También se puede agregar valor a la miel, porque incorpora la etapa de fraccionado de este producto”. Concluye Gurini, “creo que este logro fue un esfuerzo de los productores, acompañados por el INTA a través del  INTA Delta, INTA AMBA y el PROAPI, distintos estamentos de la provincia de Buenos Aires y el municipio de Escobar.

 Antes del corte de cinta protocolar, para dejar inaugurada las instalaciones, se dirigió a los asistentes el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís. En su discurso destacó que "más allá de la miel, en la Provincia contamos con subproductos de la colmena, como es el caso del polen, un alimento totalmente proteico que se puede adicionar con otros productos para mejorar su digestibilidad, como pueden ser los productos lácteos".

Agregó que "hay un fuerte compromiso con la apicultura ya que reconoce que tenemos la mejor calidad de miel del país y que hay que acompañar a los productores para que sean cada vez más competitivos".

La provincia de Buenos Aires representa el 53% de la producción total de miel del país, y la Argentina se ubica como el tercer productor y exportador del mundo y el primero en Latinoamérica. Durante 2017 en territorio bonaerense se produjeron 31 mil toneladas de miel que se destinaron en su mayoría a la exportación; en la Provincia hay casi un millón de colmenas y 5 mil productores, que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Belén de Escobar
Personas mencionadas: Laura Beatriz GURINI Angel DOVICO, Ariel SUJARCHUK, Leonardo SARQUIS
Temas
Palabras clave