30 de Junio de 2019
Noticia

Estrategias biotecnológicas para control sustentable de HLB.

El Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) recibió la visita del Profesor Xuefeng Wang especialista chino que investiga la enfermedad que afecta a la producción citrícola

Compartir
+A -A

El objetivo de la misma fue intercambiar conocimientos sobre las estrategias de control, junto a investigadores y especialista institucionales en la temática. “Es mi primer viaje a Argentina y es un placer conocer el INTA, poder conversar con los científicos que trabajan en este tema”, comentó el profesor Wang. -subdirector del Instituto de Investigaciones Citrícolas de la Universidad del Sudoeste de China, quien forma parte de la Academia de Ciencias Agrícolas de China (CAAS)-.

En este sentido, el programa contempló el dictado de un seminario abierto a profesionales dictado por el experto chino, referido a la situación actual del HLB en China y de las estrategias de investigación, manejo y control, para luego dar lugar a los diferentes expositores del centro de investigación.

La directora de CICVyA, Ruth Heinz, le dio la bienvenida y mostró un panorama sobre el abanico de actividades que se realizan y manifestó que “la presencia de Xuefeng Wang es importante, pues abre una instancia nueva de posibilidades de colaboración para fortalecer la articulación, desarrollar proyectos conjuntos y complementar capacidades en temas de relevancia para a ambos países”.

En el espacio de encuentro e intercambio se reunió con los referentes Esteban Hopp, Gabriela Conti, Paula Fernández del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO - CONICET - INTA) e Instituto de Biotecnología (IB) y con Diego Sauka y Marcelo Berreta del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) de CICVyA.

 de izq a der: G.Conti; X. Wang; A. Montanari; E. Hopp y P.Fernández 

Los expositores brindaron una vista general de los enfoques biotecnológicos de INTA para el control de HLB, plantas cítricas transgénicas e intragénicas para genes antimicrobianos, enfoques postgenómicos para la búsqueda de biomarcadores tempranos para HLB y estrategias de bajo impacto ambiental para mitigar los efectos del HLB, entre otros puntos que abordaron.

Por la tarde, durante la reunión de trabajo se perfilaron siete posibles ideas de colaboración, en el marco del convenio INTA-CAAS y futuras presentaciones conjuntas a convocatorias internacionales de proyectos; se hizo foco en la búsqueda de biomarcadores tempranos de la enfermedad, mediante herramientas de biotecnología de sistemas que integran la transcriptómica y metabolómica para el estudio de interacciones planta-patógeno, utilizando estrategias de secuenciación de nueva generación -RNAseq-; diagnóstico inmunológico del patógeno; sistemas de expresión transitoria de genes en cítricos; sistemas experimentales de inoculación controlada del patógeno; estudio de las estrategias adaptativas del insecto vector; desarrollo de cítricos transgénicos, intragénicos y/o genéticamente editados para su evaluación a nivel experimental, entre otros ítems.

 Wang es experto en temas de genómica funcional de la interacción de agente infeccioso de HLB en cítricos -Candidatus Liberibacter- con sus plantas hospedantes, mediante la transcriptómica y el silenciamiento de genes inducido por virus (VIGS). Investigó también los viroides de los cítricos y desarrolló sistemas de diagnóstico novedosos para HLB. Trabaja en temas de genómica funcional (transcriptómica, VIGS) de la interacción Candidatus Liberibacter (agente infeccioso de HLB en cítricos) con sus plantas hospedantes; también ha secuenciado el genoma de varias variantes de la bacteria y de los virus que infectan exclusivamente a las bacterias (fagos integrativos), ha desarrollado nuevos sistemas de diagnóstico novedosos para HLB.

  “La exploración de estrategias de control de una de las enfermedades de mayor relevancia a nivel internacional en la producción citrícola como es el HLB, focalizando en estrategias biotecnológicas para generar plantas resistentes al patógeno así como para el control del insecto vector, temáticas que se están abordando en los Institutos del CICVyA en forma articulada con las EEAs Bella Vista y Concordia, conforman una excelente iniciativa conjunta para avanzar en esta temática de alta relevancia institucional y nacional", concluyó Ruth Heinz.

 Finalizada la reunión en CICVyA, tras una intensa jornada y acompañado por Esteban Hopp, Xuefeng Wang y miembros de la Embajada de China se reunieron con el presidente de INTA, Juan Balbín en la sede de INTA CABA. Del productivo encuentro surgió el compromiso de priorizar el tema HLB en la renovación del convenio de INTA con CAAS.

La visita de Wang resultó muy alentadora e inclusiva, ya que promueve e integra las investigaciones sobre HLB llevadas a cabo en el CICVyA y otras experimentales del INTA. 


Sobre HLB

Huanglongbing es una enfermedad producida por bacterias que impacta en especies como limón, naranja y mandarina y es considerada como la amenaza más importante para la citricultura que, en Argentina, representa el 60% de la producción frutícola y es de enorme importancia regional empleando muchos puestos de trabajo. Fue detectada originalmente en China y se expandió por Asia, África y América. En nuestro continente avanzó en Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana.

Los síntomas se manifiestan tanto interna como externamente. Los externos muestran deformación, reducción del tamaño, en las hojas se observa la aparición de manchas irregulares de coloración verde clara o amarillenta y engrosamiento y aclaración de nervaduras y las ramas presentan un color amarillo, defoliación y caída prematura de frutos. En tanto los internos manifiestan aumento de acidez y disminución de jugo, semillas malformadas (abortadas) y de coloración oscura.

Los métodos tradicionales de control implican la erradicación compulsiva de las plantas enfermas y hasta 30 aplicaciones por año de insecticidas para el control del insecto vector de la enfermedad. Es en este contexto que el CICVyA en particular y el INTA en general, explora alternativas más sustentables de control.

Referencias