03 de Enero de 2018
Noticia

Estrategias de manejo químico del carbón del maní

Hoy por hoy distintos grupos están trabajando en la búsqueda de cultivares resistentes, abocados al mejoramiento genético, sabiendo que una posible solución puede venir de la suma de los resultados de distintas estrategias. La idea es encontrar un cultivar resistente y protegerlo.

Juan Andres Paredes - IPAVE - INTA CIAP (Becario INTA CONICET)
Compartir
+A -A

Hoy en día el carbón es la enfermedad más importante del cultivo del maní en la Argentina y prácticamente una de las enfermedades que mayor importancia y seguimiento se le está dando en el sistema manisero mundial. Únicamente está registrado acá en Argentina, en el resto de los países aún no está registrado en lotes productivos. Junto con la viruela son las enfermedades más importantes del cultivo. Lo que pasa es que para la viruela hay estrategias de control de la enfermedad, particularmente estrategias químicas, con uso de fungicidas y para el carbón todavía no hay ninguna estrategia que disminuya o que controle la enfermedad en niveles aceptables.

El carbón es un hongo que tiene las estructuras de resistencia en el suelo y como cualquier patógeno de suelo es de difícil control; son esporas que permanecen en el suelo viable por más de cuatro años sin disminuir la capacidad de infección, o sea que se van acumulando. Las infecciones (las vainas que presentan la enfermedad) generan millones de teliosporas(*) que se pueden transportar por maquinarias y dispersarse por semillas o por viento. Eso va diseminando la enfermedad en los distintos lotes productivos; y como decía, no se conoce ninguna estrategia de control. Por eso nosotros abocamos a un manejo integrado de la enfermedad, con control químico, con estrategias culturales, como rotaciones de cultivo, monitoreo y cuantificación de esporas en suelo, como así también el impacto de distintos tipos de labranza. También aportamos a lo que es mejoramiento genético, evaluando distintos cultivares, es decir buscamos distintas variantes. 

Hoy por hoy distintos grupos están trabajando en la búsqueda de cultivares resistentes, abocados al mejoramiento genético, sabiendo que una posible solución puede venir de la suma de los resultados de distintas estrategias. La idea es encontrar un cultivar resistente y protegerlo. En un manejo integrado nada es absoluto por sí solo, por eso es importante que una estrategia complemente a otra. Necesitamos paquetes tecnológicos integrales que acompañen al mejoramiento genético y mantengan la enfermedad en bajos niveles.


(*)Las Teliosporas son las esporas de resistencia de algunos hongos de la división Basidiomycota como es el caso de Thecaphora. frezii (carbón del maní).

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: