07 de Julio de 2014
Noticia

Estrategias para lograr una mejor producción de carne

Con el objetivo de actualizar conocimientos sobre hipomagnesemia y raigras se llevó a cabo en Tandil una jornada de capacitación con una gran concurrencia.

Recorrida por parcelas de fertilización de raigrás en la Escuela Granja Dr. Ramón Santamarina.
Compartir
+A -A

En el marco del PRET Mar y Sierra se realizó una jornada sobre “Estrategias para lograr una mejor producción de carne” en la Escuela Granja Dr. Ramón Santamarina de la ciudad de Tandil.

La reunión estuvo destinada a satisfacer demandas propias de la época y las cuales los productores reclaman información: hipomagnesemia y raigras” explicó la Ing. Agr. Fanny Martens, coordinadora del PRET del INTA Balcarce. Y agregó que la cantidad de asistentes fue muy satisfactoria, lo que demuestra lo atinado de las temáticas elegidas.

La prevención como herramienta fundamental

Durante la primera parte de la jornada se realizó la presentación de la Lic. Susana Cseh, investigadora de la Unidad Integrada Balcarce, quien expuso el tema de la hipomagnesemia.

Es una enfermedad metabólica que se caracteriza por presentar bajas concentraciones de magnesio en sangre. Esta deficiencia es muy importante no solo en la provincia de Buenos Aires donde se estima que tiene un porcentaje entre 4 y 5 % de mortandad en vaca de cría sino también en el resto de la República Argentina” detalló la Lic. Cseh. Y aclaró que la hipomagnesemia puede ser de dos orígenes: primaria cuando la concentración de magnesio en la alimentación del animal es insuficiente, y secundaria cuando el animal tiene a su disposición la cantidad adecuada de magnesio pero existen factores que interfieren con la absorción del mismo.

Asimismo la profesional recalca que esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las vacas ya que son las que gestan al ternero, lo tienen al pie y tienen las altas demandas de magnesio para los dos procesos de gestación y producción de leche.

Como recomendación final la Lic. Cseh aconsejó a los productores que en época de invierno o principio de primavera tengan en cuenta esta enfermedad y así tomen las medidas adecuadas para prevenir su presentación.

Es una enfermedad que se controla con medidas de manejo. Lo primero que debe hacer el productor cuando estamos hablando de prevención es suministrar magnesio exclusivamente por vía oral. Solamente debe recurrir a la utilización de productos inyectables cuando los cuadros de hipomagnesemia están presentes y hay que levantar un animal caído” concluyó la especialista.

Ante la consulta de cómo brindarle el magnesio la Lic. Cseh respondió como ejemplo que se les puede dar a los animales oxido de magnesio espolvoreado sobre un rollo, un fardo o una pastura. O que en zonas donde la salinidad del agua es baja se puede dar suplemento de cloruro de magnesio en el agua.

Raigrás

Por otro lado, el Ing. Roberto Fernández Grecco, también de la UIB, disertó sobre raigrás anual, una especie muy utilizada para cubrir el bache invernal en la época fría, sin embargo muchas veces esto no se logra. El especialista se refirió a la importancia de no sembrar luego de mediados de marzo, las ventajas de sembrar de manera convencional y, por último, el valor de cubrir los requerimientos nutricionales de la planta, principalmente con fósforo y nitrógeno.

En su charla, Fernández Grecco expresó “esta especie se adapta a diferentes estrategias de pastoreo, siendo importante cosechar el crecimiento del forraje antes de que comience la senescencia de las hojas, ya que de esta manera no solo se es eficiente en la utilización del crecimiento del forraje, sino que es posible lograr buenas ganancias de peso individual y por hectárea”.

El profesional expuso que, considerando los valores de mercado de fin de mayo, el costo de aplicar 80 kg. por ha. de Súper Fosfato Triple Calcio y 140 kg. por ha. de Urea, representaba alrededor de 42 kg. de carne (16 $/ kg vaq). Esto significa, siendo eficiente en producir carne, alrededor de un  8-10% de la producción total. Y concluyó “logrando un verdeo de raigrás anual  en tiempo, forma y utilizándolo correctamente, es posible lograr, en el total de su período de aprovechamiento (± 7 meses), una producción de carne próxima a los 450-500 kg por ha.

Luego se realizó una recorrida por parcelas de fertilización de raigrás a cargo del Ing. Fernández Grecco y sus colaboradores Ing. Agr. Marcelo López de Sabando y el Tec. Agr. Ezequiel Arriaga.

Para concluir Martens destacó que esta actividad al igual que muchas del PRET Mar y Sierra surge como demanda de los productores y a las cuales se les da respuesta siempre.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Tandil