02 de Agosto de 2019
Noticia

Estrategias para mitigar la desertificación del bosque de algarrabos del Salar de Pipanaco

En el marco de la 2° Convocatoria para presentar Proyectos de Manejo Sustentable de Tierras NOA-Cuyo del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD ARG/14/g55), el equipo de trabajo en Gestión Ambiental y Transformaciones Territoriales, perteneciente a la EEA Catamarca; presentó una propuesta de trabajo para su evaluación. La misma pretende abordar la problemática de la desertificación del Bolsón de Pipanaco, departamento Pomán; introduciendo medidas de mitigación y prácticas de manejo sustentable del bosque.

Compartir
+A -A

El bosque de algarrobo del Bolsón de Pipanaco viene sufriendo a lo largo del tiempo una continua deforestación poniendo en serio riesgo la calidad de vida de su comunidad. Los habitantes de esta zona emplean este recurso en la mayoría de sus actividades cotidianas. Por ejemplo: la elaboración de carbón para la venta, madera para construcción y edificación, madera para calefacción y cocina y también como forraje para ganadería.

En la cartera anterior de proyectos institucionales, nuestro grupo de trabajo, estableció un Observatorio de Sustentabilidad Rural. Se analizaron las dimensiones social, económico productivo y ambiental; arrojando cómo resultado que el sitio tiene un agravado proceso de desertificación y pobreza rural con tendencias negativas y progresiva en diversas áreas del bosque nativo, situación que si no es revertida los pobladores corren serios riesgos de perder este recurso.

Es por ello, que se presenta una nueva propuesta para su evaluación,  la cual plantea como eje central abordar la concientización de la problemática por parte de los diversos actores de la comunidad. Se intervendrá con prácticas de reforestación con tecnologías innovadoras, la construcción de un vivero de especies arbóreas locales y finalmente establecer un plan de comunicación y difusión de  los resultados en la comunidad local y científica.

Se anhela que al finalizar el proyecto la concientización ambiental sea prioritaria y que ocupe un lugar primordial en las agendas de la comunidad, siendo contenida en las curriculas escolares,  espacios culturales y del quehacer diario de los pobladores aportando a la mejora del medio donde desarrollan su vida.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Catamarca
    • Tucumanao
Personas mencionadas: