02 de Noviembre de 2017
Noticia

Estrategias productivas de la agricultura familiar frente al cambio climático

Se desarrolló en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), allí funciona una Oficina del INTA AMBA, un encuentro-taller sobre esta temática con ejes en las causas y consecuencias de este fenómeno.

INTA- Taller Estrategias Productivas de la Agricultura Familiar frente al Cambio Climático
Compartir
+A -A

Verónica Mautone, de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA) de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ), expresó: “Como cátedra libre de la Universidad Pública reconocemos la necesaria formación de la comunidad académica y la sociedad civil en su conjunto para reflexionar, debatir y proponer alternativas frente a la complejidad de las problemáticas ambientales y agroalimentarias”. Así se abrió la charla debate que se realizó en esta casa de estudio donde funciona una Oficina del INTA AMBA.

En la disertación se profundizó sobre la vulnerabilidad de la agricultura familiar (AF) en relación a los efectos del cambio climático como ser inundaciones, sequías, desertificación, elevación térmica, surgimiento de nuevas plagas, entre otras; y la degradación de los bienes comunes naturales como pastizal pampeano, bosques nativos por el avance de la frontera agropecuaria, deforestación, cambio en el uso del suelo y la necesidad de mayor políticas públicas para el sector.

Mautone sumó que “los agricultores familiares deben enfrentar estas limitantes y la ‘innovación’ y la aplicación de prácticas productivas desde el enfoque agroecológico, que forman parte de las estrategias emprendidas desde sus comunidades”.

En su exposición el especialista Claudio Godio abordó el cambio climático desde la mirada de “conflicto ambiental” que es donde confluyen diversas variables como el paradigma político-económico y las causas hegemónicas, consecuencias (corrimiento de las zonas húmedas y zonas secas, incremento de la temperatura, derretimiento de glaciares, aumento del nivel del mar, eventos extremos, deterioro de los acuíferos, salinización, erosión hídrica, entre otros) y responsabilidades diferenciadas ante la crisis climática-ambiental, entendida como “crisis civilizatoria”.

Frente a este fenómeno se puntualizó en la charla que se pueden tomar tres medidas al respecto: mitigación, adaptación y sufrimiento. Por lo tanto, agregó Godio, cuanto mayor sean las estrategias de mitigación que se adopten menor será la necesidad de adaptación y, por ende, menos aún la de sufrimiento.

Taller

En este marco se realizó el taller Estrategias productivas de la Agricultura Familiar frente al Cambio Climático a través de la lectura e interpretación de artículos sobre experiencias de la Agricultura Familiar Campesina Latinoamericana.

Allí en forma grupal se analizaron las medidas de adaptación y mitigación frente a los efectos del cambio climático (elevación térmica, inundaciones, sequías prolongadas, entre otros) en base a las prácticas productivas y estrategias implementadas por los agricultores familiares para diseñar sistemas productivos sustentables y resilientes.

El objetivo de estas disertaciones es el de crear una relación “más horizontal y de construcción conjunta de conocimiento para brindar herramientas a los estudiantes, productores y público en general para que puedan tener elementos e ir en busca de soluciones”, indicó Verónica Mautone.

En esta línea la Oficina de Desarrollo Local del INTA AMBA de Lomas de Zamora colabora con la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) en actividades de cooperación técnica y producción promoviendo el desarrollo sustentable en pos de una adecuada organización de la producción en un marco de equidad social preservando los recursos naturales.  

 

 

Para más información:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: