17 de Enero de 2020
Noticia

Estrés por calor: las vacas también sufren

El verano en el Chaco Semiárido se caracteriza por alcanzar altas temperaturas que afectan a humanos y animales por igual. En el Campo Experimental Francisco Cantos registramos estas temperaturas y el estrés por calor en el ganado bovino para carne.

Animales a la sombra, durante el verano santiagueño
Recomendación: sombra y agua de calidad para nuestros animales durante el verano
Compartir
+A -A

El Índice Temperatura Humedad (ITH) es un índice biometeorológico que nos permite cuantificar la intensidad de las condiciones de estrés por calor a la que se encuentran expuestos los animales. El valor de ITH se obtiene a través de una fórmula que combina los efectos de la temperatura y de la humedad relativa del aire. Los valores obtenidos se categorizan, en bovinos para carne, como

  • normales cuando son menores a 75,
  • alerta (leve) para valores de entre 75 a 79,
  • peligro (moderado) para valores de entre 79 a 84 y
  • emergencia (severo) cuando los valores del índice alcanzan y/o superan 84.

La severidad del estrés no solo depende de la intensidad, sino también de la duración y de la frecuencia de la exposición al calor.

Para el análisis que se presenta en esta nota se emplearon los datos provistos cada 15 minutos por la estación meteorológica automática del Campo Experimental Francisco Cantos del INTA Santiago del Estero. En la figura se indican con tonos amarillos y especialmente con tonos rojos, cuándo los valores del índice son superiores al umbral del confort (75). Como es costumbre en los veranos santiagueños la primera quincena de enero presenta varios días en que los valores del índice ITH es muy elevado. En el día 15/01/2020, durante una hora y media, entre las 14 y 15:30 hs. el índice alcanzó un valor de 91, en cada sub período de 15 minutos.

 

El grupo de investigación en Recursos Naturales de nuestra Estación Experimental brinda esta información para disminuir las pérdidas productivas en el ganado asociadas a estrés por calor, recomendando asegurar el acceso a fuentes de sombra y agua de calidad, y evitando el movimiento de la hacienda en los días en los que se esperan altas temperaturas

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas: