19 de Agosto de 2021
Noticia

Estudian la dinámica de las plantas de altas montañas con el fin de monitorear el impacto del cambio climático en Patagonia Sur

El Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) explicó con el trabajo “se apunta a evaluar el cambio climático a través de los cambios en la cobertura y composición de especies de plantas y la variación de las temperaturas del suelo en lugares sensibles, como las altas montañas”.

En Patagonia Sur se instalaron dos sitios GLORIA, uno en Santa Cruz y otro en Tierra del Fuego.
Compartir
+A -A
 
Con el fin de monitorear el impacto del cambio climático en Patagonia Sur se realizó una investigación sobre la dinámica de la vegetación y características del hábitat en los ecosistemas alto-andinos, incluyendo registros de temperatura del suelo (0-10 cm de profundidad), que fue publicada en la Revista Diversity (https://www.mdpi.com/1424-2818/13/7/310).
Los investigadores analizaron las plantas de altas montañas, la temperatura del suelo y la duración de la temporada de crecimiento en dos paisajes de la Patagonia Sur siguiendo la metodología protocolizada de la Red de Monitoreo Global Observational Research Initiative in Alpine Environments (GLORIA) (https://www.gloria.ac.at/home).
El responsable del Grupo Forestal Agrícola y Manejo del Agua, Dr. Pablo Peri (INTA-UNPA-CONICET) explicó con el trabajo “se apunta a evaluar el cambio climático a través de los cambios en la cobertura y composición de especies de plantas y la variación de las temperaturas del suelo en lugares sensibles, como las altas montañas”.
En Patagonia Sur se instalaron dos sitios GLORIA, uno en Santa Cruz y otro en Tierra del Fuego. En Santa Cruz, el sitio se ubica en el centro-oeste de la provincia, cercano a la margen sur del Lago Viedma, donde se estudia en tres cumbres con altitudes entre 800 y 1080 metros. El sitio de Tierra del Fuego está ubicado en la zona central de la Isla, al sur del Lago Fagnano, en un cordón montañoso localizado entre los Lagos Escondido y San Ricardo, donde se estudia en cuatro cumbres que van desde los 630 a 840 metros de altitud. 
Los factores analizados por los investigadores fueron la topografía (elevación y exposición) y el tiempo (línea de base respecto al remuestreo para plantas luego de cinco períodos). La composición de las plantas varió con la altitud. Por ejemplo, de un total de  52 especies de plantas registradas en las cumbres en el sitio GLORIA de Santa Cruz, solo 9 especies se encontraron en las cumbres más altas. 
Los investigadores concluyeron que “la riqueza de plantas fue mayor en el remuestreo que en la línea de base” e indicaron que “la temperatura media anual del suelo y la duración de la temporada de crecimiento, que varió con la topografía, se relacionaron con el Índice de Oscilación Sur de El Niño, pero hasta ahora no mostraron tendencias claras de calentamiento a lo largo del tiempo”. 
Sobre el trabajo, el Dr. Pablo Peri (INTA EEA Santa Cruz) destacó “la importancia de los estudios a largo plazo en regiones montañosas de latitudes extremas del sur, son muy importantes para evaluar el calentamiento global y sus implicancias en los recursos naturales (por ejemplo, eventos climáticos extremos)”. 
La Red GLORIA-Andes surgió en el año 2008 con el fin de evaluar los impactos del cambio climático, particularmente del calentamiento global, sobre la vegetación y la diversidad florística de los ecosistemas de alta montaña a lo largo de Los Andes a través de un sistema de monitoreo periódico, comparativo y estandarizado. La red está vinculada a la iniciativa global GLORIA, lanzada en 2002 por la Academia de Ciencias de Austria.
Los objetivos son generar datos cuantitativos de mediano y largo plazo sobre la dinámica de la vegetación y características del hábitat en los ecosistemas altoandinos, incluyendo registros de temperatura del suelo con el fin de monitorear el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad de los ecosistemas.
También se apunta a “promover la cooperación Sur-Sur de los investigadores y centros de investigación que conforman la red y facilitar el trabajo colaborativo entre ellos a escala continental”. Más información sobre la red GLORIA en Latinoamérica: https://redgloria.condesan.org/
Para más información:
Cita trabajo:
LENCINAS M.V.; SOLER R.; CELLINI J.M.; BAHAMONDE H.; PÉREZ FLORES M.; MONELOS L.; MARTÍNEZ PASTUR G.; PERI P.L. (2021) Variation in alpine plant diversity and soil temperatures in two mountain landscapes of South Patagonia. Diversity 13: 310

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Argentina
    • Tierra del Fuego
Personas mencionadas: Pablo Luis PERI