01 de Noviembre de 2019
Noticia

Estudian la influencia de arena en la compactación de suelos

¿Cómo la uniformidad de las arenas determina la compactación de los suelos arenosos? es el interrogante que encuentra respuesta en la investigación desarrollada por por un equipo de investigadores Argentinos en Manejo y Conservación de Suelos .Éste estudio forma parte de la revista internacional Soil & Tillage Research y estará disponible al público general hasta el 8 de diciembre de éste año.

Compartir
+A -A
Unidades

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) San Luis; el Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa, (INCITAP-CONICET) y el Departamento de Agronomía de la Universidad Nacional del Sur, Cerzos (UNS CONICET) de  Argentina trabajan evaluando la interacción entre el carbono orgánico del suelo, los límites de consistencia y la textura del suelo. Su atención está puesta especialmente en la graduación de arena, en relación a la densidad aparente máxima medida con la prueba Proctor que puede mejorar la predicción de la compactibilidad del suelo.

El primer objetivo del equipo de investigadores permitió comparar el efecto del contenido total de carbono orgánico complejo y el contenido de limo+arcilla sobre la densidad aparente máxima en suelos cultivados y sin cultivar

En segundo lugar evaluaron la utilidad de agrupar los suelos de acuerdo con los límites de consistencia y el coeficiente uniforme de arena para mejorar la predicción de la densidad aparente máxima .

La investigación se basó en dieciséis pares de suelos cultivados y sin cultivar, muestreados en la provincia de San Luis, Argentina. "Se ha enfocado el estudio en los suelos de textura fina del Valle del Conlara para entender cómo puede afectar la uniformidad de las arenas en suelos con altos contenidos de materia orgánica y arcilla", expresó el Lic. en Química Juan de Dios Herrero perteneciente al laboratorio de Suelo de la EEA San Luis.

Estudios similares han presentado modelos matemáticos a partir de suelos donde predominan limo y arcilla y el contenido de materia orgánica es superior al de la mayoría de los suelos de la provincia de San Luis. Estas condiciones de baja materia orgánica y grandes proporciones de arena, brindan la oportunidad de analizar en profundidad cómo afectan las proporciones en la que se distribuyen las fracciones de arena.

Para los investigadores la incidencia de éste estudio en la zona permitió conocer la dinámica de suelos arenosos con bajo contenido de materia orgánica y determinar de qué forma la compactación depende de la uniformidad de las arenas, es decir, si la distribución de las arenas, según su diámetro, es uniforme en todos sus tamaños, el suelo es más susceptible de compactarse, por otro lado si predomina una fracción sobre las demás, la compactación es menor.

El estudio desarrollado puede encontrarse en forma completa hasta el 8 de diciembre de 2019 en el siguiente sitio:

https://authors.elsevier.com/a/1ZwMXc13yHM0S

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • San Luis
    • Villa Mercedes
Personas mencionadas: Juan DE DIOS HERRERO, Juan Cruz COLAZO
Temas