12 de Octubre de 2017
Noticia

Estudiantes de agronomía visitan la Estación Agrometeorológica

Los objetivos de la vista fueron; conocer los requisitos que debe reunir el lugar de emplazamiento de la Estación Meteorológica, reconocer los instrumentales, su funcionamiento y comprender la importancia agronómica del registro de datos meteorológicos.

Compartir
+A -A

 

El 3 de octubre pasado, 300 alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, visitaron la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Colonia Benítez como parte de su formación de grado. El viaje estuvo organizado por los docentes de la cátedra de Agroclimatología, los Ings. Agrs. Gladis Arce de Caram, Florencia Galdeano, Diana Yogi y Mauro Shindoi, quien también se desempeña como investigador del INTA. Los objetivos de la vista fueron; conocer los requisitos que debe reunir el lugar de emplazamiento de la Estación Meteorológica, reconocer los instrumentales, su funcionamiento y comprender la importancia agronómica del registro de datos meteorológicos.

Luego de las palabras de bienvenida del director de la (EEA), el Méd. Vet. Daniel Kucseva, la jornada se dividió en dos instancias, la primera se llevó a cabo en el salón blanco de la unidad, donde el Ing. Agr. Walter Massad les brindó una conferencia sobre el estudio de algunas variables climáticas utilizando imágenes satelitales, una herramienta que se complementa a las estaciones dándole distribución espacial. "Con lluvias cada vez más localizadas y estaciones meteorológicas aún distanciadas una de otra por varios km, las imágenes nos brindan una información continua sobre el territorio de la ocurrencia del fenómeno", resaltó Massad.


 

El segundo momento, estuvo a cargo del observador meteorológico Alejandro Cáceres, responsable de la estación agrometeorológica, con quien recorrieron el lugar y conocieron los diferentes instrumentales instalados, cuál es el órgano sensible y su funcionamiento, la frecuencia del registro de datos y las unidades en las que se expresa cada fenómeno.

 

 



Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Colonia Benítez
Personas mencionadas: Cesar Daniel KUCSEVA, Walter MASSAD, Jorge Alejandro CACERES Gladis ARCE de CARAM, Florencia GALDEANO, Diana YOGI