27 de Noviembre de 2017
Noticia

Estudiantes de diversas instituciones se capacitaron durante la semana forestal en la EEA Saenz Peña

Durante los días 21 y 22 de Noviembre alrededor de 25 estudiantes realizaron prácticas en ensayos de la Estación experimental del INTA Saenz Peña.

Medición de altura total y poda
Medición de altura total y poda
Compartir
+A -A

Los estudiantes que participaron pertenecen a: la Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria Villa Ángela, Tecnicatura Superior en Gestión de la Producción Agropecuaria del Instituto Mantovani de Saenz Peña, Instituto de Enseñanza Técnica de Tres Isletas y de la Escuela de Formación Agropecuaria de Presidencia de la Plaza. Acompañados por sus respectivos profesores y técnicos del Inta. Gerardo Sala, Evelyn Delcegio, Cristian Ferrari.

En la apertura se contó con la participación de autoridades de la EEA, del IIFA y APFCH.

Durante las dos jornadas se desarrollaron prácticas de medición y poda forestal en ensayo de plantación de algarrobo blanco (Prosopis alba Griseb), cuyo objetivo consiste en el establecimiento de un rodal semillero de material genético seleccionado de Inta, enmarcado en el Proyecto de Mejoramiento genético de especies nativas de alto valor. Se brindó también presentaciones teóricas relativas a plantación forestal, prácticas culturales y poda forestal.

La jornada estuvo a Cargo de la Ingeniera Forestal Lorena Pernochi e Ingeniero Forestal MSc. Marcos Atanasio. Colaboraron además los siguientes integrantes del área de conocimiento forestal de la EEA: Lic. Monica Spoljarich; Ing. Ftal. Lorena Klein; Ing. Alejandro Polak; Karina Frontela (estudiante de Ing. Ftal.) y los apoyos técnicos de la EEA.

La jornada se realizó en el marco de los proyectos regionales Dorsal Norte Dorsal Sur Impenetrable. Proyectos Nacionales PNFOR 1104063; PNFOR 1104075. Proyecto Evaluación de Especies nativas forestales implantadas – Convenio INTA-AUDEAS-CONADEV. Colaboración del Convenio INTA-IIFA-APFCH.

El día 23 de noviembre más de 80 estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste, recorrieron ensayos Forestales de EEA Saenz Peña del INTA.

Los estudiantes que cursan la cátedra de Silvicultura del cuarto año de la carrera de agronomía, acompañados de los profesores: Claudia Luna, Francisco Torres y Laura Fontana, conocieron diferentes ensayos. En la recorrida se informaron respecto a plantación y manejo silvicultural de Prosopis alba en diversos ensayos:

• Rodal semillero: proyecto nacional de Mejoramiento genético de especies forestales nativas de alto valor;

• Ensayo de esquemas de plantación en sistemas foresto-ganadero, Proyecto nacional Tecnologías y capacidades para el manejo de sistemas silvopastoriles y agroforestales en bosques implantados;

• Ensayo de densidades Proyecto regional

También acerca de objetivos, características, metodología y manejo de los ensayos:

• Evaluación de especies y clones de Eucalyptus (ensayos de diferentes materiales de especies de los Géneros Eucalyptus y Corymbia y ensayo de clones híbridos: Proyecto Nacional Mejoramiento genético de especies forestales introducidas para uso de alto valor.

• Orígenes de Prosopis alba (ensayos de diferentes orígenes) INTA-AUDEAS-CONADEV

Estas fueron guiadas por: Ing. Ftal. MSc Marcos Atanasio e Ing. Ftal. Lorena Pernochi.

Además fueron recibidas en el banco de germoplasma y laboratorio de biotecnología por la Ing. Forestal Lorena M. Klein quien presentó los trabajos que se realizan mediante la técnica de marcadores moleculares en especies Forestales Nativas (algarrobos) y Algodón. En ambas especies se está llevando a cabo una Caracterización molecular con Microsatélites (SSR) con el objetivo de obtener información relevante tanto para el Banco de Germoplasma como para el Mejoramiento genético de la EEA Sáenz Peña (PNBIO-1131044). Seguidamente La Lic. (MSc) Ariela J. Gonzalez expuso el trabajo realizado en algodón en el Proyecto Nacional (PNIND-1108082) con el estudio de estrés abiótico en líneas y variedades del programa de Mejoramiento Genético mediante cultivo in vitro, y el trabajo realizado en el Convenio de Vinculación Tecnológica entre el INTA y las provincias algodoneras. Dentro de las tareas realizadas en este convenio, se explicó en forma detallada dos métodos de transformación genética (mediada por Agrobacterium thumefaciens y mediada por la vía del tubo polínico (microinyección de ADN)). Estas metodologías son usadas para ayudar al mejoramiento genético en la creación de variabilidad genética novedosa y evitar las barreras que impiden el cruzamiento sexual. Por último la Lic. (MSc) Mónica V. Spoljaric expreso la importancia de conservación de los recursos genéticos como estrategia para la seguridad alimentaria y para cumplimiento de esto, el INTA cuenta con una Red de Recursos Genéticos a nivel nacional (REDGEN -1137021). Además comento sobre los trabajos de caracterización mofo-productiva a campo en la colección de Prosopis implantada en el año 2010 que presenta 2080 árboles provenientes de 520 árboles semilleros colectados del complejo algarrobo distribuido en el parque chaqueño y espinal norte.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: Mónica SPOLJARIC, Ariela Judith GONZALEZ, Lorena Marina KLEIN Alejandro POLAK, Karina FRONTELA