22 de Mayo de 2018
Noticia

Estudiantes de Ingeniería en Alimentos y Bromatología recorrieron la planta apícola COPAP de Margarita Belén

La jornada estuvo destinada a estudiantes y docentes de las carreras de la Tecnicatura en Alimentos y Bromatología del INSTITUTO Í.E.S Rodolfo Walsh de la localidad de Puerto Tirol. La misma constó de dos partes, por un lado, una charla titulada Apicultura y Difusión Proyecto PPD, y la conservación del medio ambiente que en este caso, es el monte nativo, y a su vez la conservación de las abejas nativas sin aguijón que presentan una particularidad y distensión frente a las abejas comúnmente conocidas.

Compartir
+A -A

Cuarto día de la Semana de la Miel

 En el marco de la semana de la miel, se realizaron diversas actividades para promover y concientizar el consumo de la miel. El cuarto día atrajo a estudiantes que fueron participes de una charla con posterior excursión.

En esta oportunidad, la jornada se llevó adelante en la localidad de Margarita Belén, bien llamada “Cuna de Cooperativismo” ya que hace más de 10 años se gestó allí la primera cooperativa de apicultores: COPAP; la cual hoy se encuentra promocionando el desarrollo territorial con un establecimiento modelo en la Provincia.

La actividad propuesta para esta ocasión fue organizada desde la Oficina de Desarrollo Rural del INTA EEA Colonia Benítez, a cargo del Licenciado en Administración Javier Vagabculov junto con Víctor Rusas, Agente de Proyecto Cambio Rural y el Lic. Rubén Geijo, en articulación con el INTI de la mano de la Ing. en Alimentos Romina Scherf y los referentes de la COPAP: Néstor Dellamea, Daniel Codutti y Fabricio Etulain.

La jornada estuvo destinada a estudiantes y docentes de las carreras de la Tecnicatura en Alimentos y Bromatología del INSTITUTO Í.E.S Rodolfo Walsh de la localidad de Puerto Tirol.

La misma constó de dos partes, por un lado, una charla titulada Apicultura y Difusión Proyecto PPD, éste último tiene como objetivo principal la conservación del medio ambiente que en este caso, es el monte nativo, y a su vez la conservación de las abejas nativas sin aguijón que presentan una particularidad y distensión frente a las abejas comúnmente conocidas y, si se las aprovecha racionalmente se podría multiplicar y aumentar las poblaciones locales de esas especies.

El Lic. Rubén Geijo explica que “las abejas nativas son mucho más pequeñas, no pican porque tienen un aguijón que esta atrofiado, tienen otro mecanismo de defensa. Su miel es mas liquida, tiene mucha más humedad y es más complejo el tema de la conservación, es una miel que no está incorporada en el Código Alimentario, pero se está trabajando en ello para poder registrarla”. Mientras que la abeja común, llamada Apis Mellifera, es la que todos conocemos y consumimos cotidianamente, ésta es una especie exótica. No es nativa, sino que proviene de Europa y fue incorporada en la época de la colonización.

Por otra parte, la jornada se propuso mostrar el flujo de proceso de la miel a través de un recorrido tanto por el campo donde se encuentran las colmenas exponiendo el manejo que se hace y la labor del apicultor, así como también por el establecimiento para denotar de esta manera, todo el circuito de producción que se realiza en la planta hasta la  obtención de la miel en sus diversos envases.

Además, los estudiantes de Bromatología fueron testigos de la existencia de una planta local que contempla los requisitos que exige la ley, Romina Scherf comenta que  esta sala cumple con las buenas prácticas de manufacturas, las normas VPM y las HCCP que son dos exigencias que pide el Código Alimentario Argentino para poder extraer de manera segura la miel” por lo cual, la planta supone un canon para los estudiantes como lo explica la referente de INTI; “la COPAP es una de las mejores plantas de la provincia, tiene tecnología de avanzada y es un ejemplo a seguir, por ello, vamos a mostrarle a los estudiantes los equipos con los que cuenta la cooperativa como la ensacheteadora y la pasteurizadora” agrega Scherf.

Proyecto pequeñas donaciones-PPD

Este proyecto está enfocado en todo lo concerniente al cuidado del medio ambiente. Son fondos internacionales destinados para el medioambiente mediante el PENUT y PPD Argentina, éste último funciona como una delegación del programa en el país.

En ese marco, Geijo comenta “en noviembre del año 2016 presentamos el proyecto, eso pasa por todo un periodo de evaluaciones, una vez aprobado se manda el proyecto definitivo, cuando aprueban éste, se procede a la firma del convenio que en este caso, lo presentamos a través del consorcio apícola. Lo que tienen estos programas es que se baja la donación, a ONG, Cooperativas o Asociaciones de productores, todas sin fines de lucro, es decir, no son aptas para las instituciones gubernamentales. En esa línea y mediante el trabajo que venimos haciendo con el consorcio y la cooperativa apícola COPAP pudimos obtenerlo, además esta cooperativa cuenta con personería jurídica

Labor del INTI

El INTI trabaja hace varios años acompañando a los pequeños productores tanto locales como regionales en todo lo concerniente a sus necesidades enmarcadas en certificaciones, normas y  trabajos afines. En este momento se encuentran enfocados en la obtención del Sello Alimentos Argentinos, otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación bajo el Programa Sumar Valor. Éste permitirá a la marca COPAP  favorecer su exportación, además de ser un Sello de calidad sumamente importante.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Margarita Belén
Personas mencionadas: Javier VAGABCULOV, Victor Alberto RUSAS, Angel Ruben GEIJO Romina SCHERF , Néstor DELLAMEA, Daniel CODUTTI, Fabricio ETULAIN