08 de Noviembre de 2019
Noticia

Estudiantes de la Escuela de Comercio de Chamical comparten trabajos realizados en huertas y cuidado del medio ambiente

Se trata de los estudiantes de 4º y 5º año de la Escuela media de Comercio General Belgrano quienes, junto a docentes e instituciones del medio, mostraron en la plaza San Martin de la ciudad de Chamical los trabajos realizados en los centros de aprendizaje y espacios opcionales.

El ambiente y la huerta une y vincula a los estudiantes de escuelas secundarias en Chamical.
Compartir
+A -A

Estos centros de aprendizaje y espacios opcionales, se enmarcan  en el Programa INNOVARTE –dependiente del Ministerio de Educación de Nación-,  y tiene por objetivo brindar herramientas teóricas/prácticas producto de las demandas y los intereses de los estudiantes de nivel medio.

En esta oportunidad, la Escuela de Comercio realizó   la muestra de cierre de los centros de aprendizaje y espacios opcionales para concientizar y mostrar a la comunidad el trabajo realizado por los estudiantes en huertas, sistema de riego por goteo, el uso racional del agua, la alimentación saludable como clave para el desarrollo de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Durante la jornada educativa y de concientización los estudiantes de 4 y 5 año de la mencionada escuela mostraron los diversos trabajos realizados en el transcurso del año desde proyectos en los centros de aprendizaje, artísticas y educación física.

También la escuela presentó “Eco Chamical”.  Esta iniciativa es un proyecto de Educación Ambiental  que busca concientizar en torno al cuidado del medio ambiente a toda la población en general, bajo el lema” Si a  Chamical quieres cuidar, bolsas de nylon no debes usar”.

Este proyecto se realiza de manera articulada con el Instituto  Presbítero Luis Torres Molina, Escuela Polivalente, INTA agencia de extensión rural Chamical, Secretaria de Medio Ambiente y Secretaria de Servicios Generales de la Municipalidad de Chamical.

Esta iniciativa surgió en el año 2019 en la Escuela de Comercio de Chamical a través de los Centros de Aprendizaje se planteó la necesidad de abordar la temática del ambiente y para ello abordó como reducir el nylon en el Dpto. Chamical. Se realizaron afiches, folletos  y publicidades por parte del Instituto Torres Molina, diseño, confección y pintado de las  bolsas de fiselina, con los logos diseñados por la Escuela Polivalente.

 

Mediante la ordenanza del municipio del Dpto. Chamical se establece que los comercios de la localidad dejen de entregar bolsas de nylon para fomentar el uso responsable de bolsas de tela y contribuir de este modo con el cuidado del medio ambiente.

Asistieron a la muestra  estudiantes de escuelas primarias y secundarias al evento con miras a su réplica en cada una de las instituciones educativas.

La agencia de extensión rural Chamical, junto al Programa Prohuerta – Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, de manera articulada con la Secretaria de Medio Ambiente y Vivero Municipal; realiza un acompañamiento técnico a la institución educativa en las tareas de la huerta, instalación de sistema de riego por goteo, labranza de la tierra, siembra, cuidado del medio ambiente, entre otros temas.

Expresa al ser consultada Elizabeth Díaz, docente de Cs Económicas, de la Escuela  de Comercio, que mediante la huerta los estudiantes dimensionaron lo que significa producir alimentos de manera autónoma y soberana, tanto  para sus familias como para ellos y a la vez con el excedente,  los estudiantes pudieron  vender  lo producido a sus allegados.

 La huerta une, vincula y genera capacidades locales para ser soberano, incluso en los ambientes áridos.

Para más información:

Ing. Gabriela Vega – INTA AER Chamical

vega.gabriela@#inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: