12 de Octubre de 2017
Noticia

Estudiantes de la UNAJ recorren el INTA

Un grupo de estudiantes de 4to año de la Catedra de Manejo de pastizales y pasturas de la carreras de Ingenierías Agronómicas de la Universidad Nacional de San Juan, visitó la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, el pasado viernes 6 de Octubre , con el objetivo de conocer las líneas de investigación llevadas a cabo el INTA EEA La Rioja.

Ensayo de Trichloris crinita
Compartir
+A -A

En la oportunidad el Director del INTA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell les dio la bienvenida augurando una productiva jornada de trabajo. Luego los estudiantes recorrieron el Campo Experimental “Las Vizcacheras” acompañados de los profesionales del área de Recursos Naturales y Producción Animal.

Durante la jornada a campo los estudiantes realizaron cuatro paradas.

·        

Ensayo de  Trichloris crinita  

En la primera parada, el Ing. Walter Agüero  comentó sobre las características ambientales de la región. Posteriormente los estudiantes se acercaron hacia el ensayo de la parcela de Trichloris crinita  a cargo del Ing. Pedro Namur. Este ensayo posee 13 poblaciones de especies  de lugares diferentes con el objetivo de ver cuáles son las poblaciones que mejor se adaptan a esta región. A través de este ensayo de siembra de Trichloris crinita  se puede  ver cómo reacciona la especie nativa ante las condiciones ambientales.

Desde los años 90, el INTA La Rioja  trabaja con especies forrajeras nativas Tricloris Crinita -Pasto raíz – Pappophorum  sp–Pasto Criollo-  entre otras, en campos de productores con diferentes niveles de desertificación en la provincia de La Rioja.  En estos campos mediante la siembra manual de estas especies forrajeras se pudo rehabilitar áreas degradas. La siembra de especies forrajeras nativas es una alternativa más para recuperar áreas degradadas, afirmo el especialista.

·        

Hacia el Ensayo Bovino Caprino Combinado en Pastizal Natural y Buffel Grass

En esta segunda parada   los profesionales, Carlos Ferrando. Walter Agüero, Armando Ricarte y  Roxana Avila  comentaron sobre el trabajo que desarrollan en este campo.

Los profesionales explicaron que en este ensayo se emplean terneras de destete de 140 Kg a 150 Kg, 6 meses en pastizal natural, y 6 meses en Buffel Grass en una superficie de 14 Hectáreas de pastizal natural y su equivalente de 4 hectáreas de Buffel Grass.

Este ensayo tiene por finalidad, con vacas y cabras, producir más carne por hectárea, y al mismo tiempo se lograría una mejora en la producción forrajera a lo largo del tiempo. La co existencias de estas dos especies no es una carga sino una distribución planificada según los hábitos alimentarios  distinto, afirman los especialistas.

Según datos los dos años evaluados han demostrado  que en bovinos se obtienen 30 kg de carne de producción en vaquillonas.

En el caso de caprinos se emplearon  cabrillas  criollas de 7 meses  y se obtuvieron como resultados  que  el pastizal le permite mantener su condición.

Los profesionales señalan que la carga de los animales se fija  en caprinos en función del 30 % de productividad del total de leñosas forrajeras para preservar las leñosas.  En el caso de los  bovinos se fija en función al 30 % de producción de pasto.

Además el Ing. Luis Guzmán comento sobre su investigación  en torno  a la preferencia de cinco especies leñosas en la alimentaciónde caprinos en Los Llanos Riojanos.

·        

Ensayo Bovino y manejo reproductivo

En la tercera parada los estudiantes conocieron una experiencia dentro del  trabajo de tesis de la Becaria Vet. Gabriela Brunello en un ensayo Bovino y el manejo reproductivo en bovinos centrado en  evaluar los efectos de la suplementación en el entore de vaquillonas  de raza Criollo Argentina y Aberdeen Angus a los 15 meses para adelantar el proceso de  pubertad  en las terneras y aumentar  de este modo la producción bovina.

·        

La clave es la estrategia

En la última parada el Ing. Lisandro Blanco expuso en el edificio Anexo del INTA, algunas estrategias para el manejo del pastizal natural:

Entre ellas mencionó:

-         

la aplicación de cargas animales conservativas (planificar un nivel de consumo menor a la mitad de lo producido),

-         

el diseño de estrategias de pastoreo rotativo, que permitan el descanso de diferentes sectores del campo durante el crecimiento de las principales especies forrajeras (primavera – verano),

-         

la implantación de especies forrajeras en áreas degradadas (por ejemplo en sectores cercanos a las aguadas) para su rápida recuperación productiva, frenando el avance de procesos erosivos,

-         

la generación e implementación  de un sistema satelital de seguimiento forrajero en tiempo real, que facilite las decisiones para un manejo adaptativo del pastoreo en relación a las fluctuaciones constantes de las precipitaciones,

-         

el desarrollo del conocimiento ecofisiológico de las principales especies forrajeras, para contemplar su comportamiento en el diseño de estrategias de manejo, y aprovechar sus características diferenciales en un plan de domesticación.

 

Para el especialista el manejo conservativo de los pastizales naturales es la estrategia forrajera más económica para sostener  la ganadería en regiones semiáridas, y apuntalar el desarrollo de estos territorios”.

Para más información:

Ing. Roxana Avila - INTA EEA La Rioja

avila.roxana@inta.gob.ar

Ing.Pedro Namur – INTA EEA La Rioja

 

namur.pedror@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical