10 de Octubre de 2018
Noticia

Estudiantes de la Universidad Nacional de Chilecito visitaron el Campo Experimental Las Vizcacheras del INTA La Rioja

Estudiantes de la UNDeC intercambian conocimientos en torno a la Cabra Criolla Riojana.
Compartir
+A -A

El pasado 03 de octubre del corriente año, alumnos y cuerpo Docente de la Catedra de Nutrición Animal pertenecientes a la Carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de Chilecito, realizaron una visita al Campo Experimental Las Vizcacheras.  La jornada tuvo como objetivo principal recorrer módulos de investigación pertenecientes área de producción animal y recursos naturales desarrolladas por el INTA EEA La Rioja.

Se dio comienzo a la jornada en las instalaciones caprinas de la Experimental donde se presentaron características del hato de caprinos criollos, detallando pautas de manejo inherentes a sanidad animal, reproducción, sistemas de pastoreo y alternativas de alimentación suplementaria con Opuntia ficus-indica mediante la utilización de maquina trozadora de cladodios. Esta instancia estuvo a cargo de los Ings. Armando Ricarte, Raúl Díaz y Veterinario Juan Paz.   

Seguidamente en el potrero N° 3 del establecimiento se dio a conocer ensayo combinado de recría Bovino – Caprino a cargo de los Ings. Armando Ricarte, Carlos Vera y Pedro Namur (h). En este ensayo se evalúan 2 tratamientos: pastoreo bovino y pastoreo bovino + caprino, utilizando especies animales con hábitos alimenticio diferenciados, se busca maximizar la producción de carne por superficie y optimizar el uso de los recursos forrajeros. La carga animal en caprinos se fija en función del 30 % de productividad del total de leñosas forrajeras y en el caso de los bovinos se realiza una utilización del 30 % de producción de pasto. De esta manera, mediante esta carga animal conservativa se plantea un uso sustentable de los recursos forrajeros. Los animales pastorean desde junio hasta octubre (5-6 meses) en parcelas de pastizal natural y desde noviembre hasta abril (6 meses) en parcelas de buffel grass. En este ensayo, los animales ingresan con 6 meses de edad y salen luego de 11-12 meses de pastoreo en pastizal y buffel grass, a los 17-18 meses de edad. En el caso de los bovinos ingresan con un peso de 150 kg y finalizan con 290 kg, mientras que los caprinos ingresan con un peso de 23 kg y terminan con 36 kg.

Posteriormente se visitó el rodeo de mejoramiento genético y cruzas en bovino Criollo y Aberdeen Angus, donde el Ing. José María Tessi explicó que el cruzamiento entre estas dos razas busca un equilibrio entre las bondades del bovino criollo argentino como por ejemplo mansedumbre, rusticidad, adaptabilidad, aptitud materna, longevidad, fertilidad, etc. y las bondades de la raza Aberdeen Angus tales como precocidad y terminación, estableciendo una herramienta más aplicable a los sistemas de producción ganaderas regionales.   

Por último, se visitó módulo de gestión hídrica comunitaria de uso ganadero en Esquina del Norte ubicada a 5 km de la EEA La Rioja. En esta instancia los Ings. Diego Pereyra y Ernesto Pelliza describieron el sistema de suministro, definido por el almacenamiento de escorrentías pluviales mediante el uso de represa, asimismo relataron las pautas de gestión que llevaron a cabo junto a la Organización de Productores e Instituciones locales mediante las cuales se concretó el incremento en la capacidad de almacenamiento de agua para uso ganadero (desbarre de represa) y sistema de distribución sin el ingreso de animales al espejo de agua (chupador, bomba centrifuga, taque australiano, bebederos y cierre perimetral del espejo). Finalmente se hizo mención a las mejoras obradas en acueducto existente que permite abastecer a dos familias de la comunidad que no disponían de agua para consumo humano y uso agropecuario.

Como punto de cierre a la jornada se realizó una puesta en común con cuerpo docente, alumnos y disertantes resaltando la importancia que tienen las visitas de estudiantes de ciencias agronómicas a módulos de investigación del INTA EEA La Rioja ya que fortalece su formación profesional y desde la Experimental se da respuesta al objetivo Institucional como es la generación y trasmisión de conocimiento en sistemas productivos de regiones áridas. 

Para más información:

Ing. Pedro Namur- INTA EEA La Rioja

namur.pedror@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: