01 de Noviembre de 2018

Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA)

Como cada año, el jueves 25 de octubre, estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Forestal perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de la Plata visitaron los Institutos de Biotecnología (IB) y de Recursos Biológicos (IRB).

La actividad que se viene realizando en forma ininterrumpida desde el año 2010, tiene como objetivo que los estudiantes se informen sobre  los avances en el uso de distintas herramientas cuantitativas y moleculares utilizadas en los distintos programas de mejoramiento genético de INTA y en particular, de los programas de mejoramiento de eucaliptos de la región Pampeana.

El grupo, integrado por 12 estudiantes de la cátedra de mejoramiento Genético Forestal y el cuerpo docente (Gabriela Senisterra, Jorge Luis Marquina, Dino Palazzini y Antonio José Barotto), inició su visita en el Instituto de Biotecnología donde fue recibido por Susana Marcucci Poltri, Cintia Acuña, María Carolina Martínez, Martín García y Pamela Villalba, quienes presentaron sus trabajos de desarrollo y utilización de herramientas moleculares aplicados tanto al mejoramiento de especies forestales introducidas como también su utilización para fines de conservación de especies forestales nativas. En ese sentido, se presentaron los conceptos básicos en los que se fundamentan las distintas herramientas para estudios genómicos, sus aplicaciones en Eucalytus globulus, E. grandis y E. dunnii para la identificación de genes de interés (calidad de madera, crecimiento, etc) mediante estrategias de mapeo genético y de asociación, ejemplos del uso en selección genómica, estudios de diversidad genética en pinos para selección de huertos semilleros clonales, aplicaciones en especies de interés frutal como la ciruela, , y varios ejemplos de su utilización en especies forestales nativas (palo santo, Nothofagus, Prosopis, Salix) dentro del programa forestal del INTA con el propósito de caracterizar su diversidad con fines de conservación y/o restauración.

A continuación recorrieron los laboratorios de Genómica forestal y frutal, guiados por Juan  Gabriel Rivas y el laboratorio de la Unidad de Genómica, acompañados por Natalia Aguirre, donde de manera demostrativa pudieron tomar contacto con metodologías de laboratorio y conocer el equipamiento moderno para genotipificación y secuenciación.

Los investigadores destacaron la importancia de esta interacción “pues vincula a los estudiantes con los laboratorios especializados, actualizando los conceptos de los avances en los programas de mejoramiento forestal de INTA con las últimas metodologías desarrolladas a nivel mundial”.

Durante la tarde, los alumnos fueron recibidos en el sector Bosques Cultivados, dependiente del Instituto de Recursos Biológicos por Pablo Pathauer y Eduardo Pablo Cappa. El objetivo de esta visita fue que los estudiantes pudiesen tomar contacto con las distintas etapas y nuevas herramientas analíticas utilizadas en una primera generación de mejora genética clásica en árboles: desde la selección de los árboles que conformarán la población base, hasta la selección final de los individuos de la primera generación. Para ello se utilizó como ejemplo el programa que INTA posee en la especie E. viminalis.

Se visitaron varios ensayos que el grupo de trabajo posee en el predio de Castelar, y en particular se accedió a uno de los ensayos de Orígenes y Progenies de E viminalis que actualmente está siendo transformado en Huerto Semillero de Progenies. En dicho lugar los estudiantes pudieron interiorizarse sobre los detalles del programa para esta especie: materiales genéticos usados, diseños, variables evaluadas, técnicas de análisis utilizadas y resultados obtenidos como así también la incorporación de las nuevas herramientas genómicas en el mejoramiento forestal.

A continuación se recorrieron los Huertos Semilleros Clonales, donde se detallaron las actividades de cruzamientos controlados, cosecha y manejo de semillas. Se visitó el banco clonal de híbridos inter específicos, el vivero forestal y el módulo de propagación, donde se interiorizaron sobre técnicas de propagación vegetativa. Finalizaron la recorrida en un ensayo clonal de híbridos pre comerciales, de un año de edad.

Como resultado, al final del día de campo, los estudiantes se llevaron un panorama general de un ejemplo concreto de un programa de mejoramiento forestal.

Este encuentro permite acercar a los estudiantes y a los docentes a los estudios y desarrollos realizados por el INTA empleando nuevas metodologías de evaluación basadas en el análisis de caracteres morfológicos y moleculares, considerando efectos de competencia ambiental y/o heterogeneidad espacial de los ensayos forestales. De esta manera se logra, asistir de una manera integral a los programas de mejoramiento forestal y a las actividades de conservación y restauración de bosques de la Institución. En ese sentido, la visita permite complementar en muchos aspectos la formación que reciben los estudiantes en la materia “Mejoramiento genético forestal” en donde mayormente la currícula abarca los aspectos más clásicos del mejoramiento forestal basados en genética cuantitativa y contribuye a que los estudiantes tomen contacto con actividades de laboratorio y campo.