02 de Mayo de 2018
Noticia

Estudiantes de la Universidad Nacional de Tucumán visitaron el Campo Experimental del INTA Santiago

El día miércoles 18 de abril se recibió en el Campo Experimental “Francisco Cantos” del INTA Santiago del Estero, la visita de alumnos que cursan la asignatura Cultivos industriales de la carrera de Ingeniero Agrónomo en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán, con el objetivo de profundizar conocimientos de la cadena algodonera en general.

Compartir
+A -A

La nutrida delegación presidida por el docente responsable de la asignatura, Dr. Roque Caro, fue recibida en por el Ing Agr. Mario Mondino, responsable de la sección algodón, quien en una amplia recorrida por las instalaciones y el área de ensayos hizo conocer todas las líneas de investigación llevadas a cabo en la Experimental y que abarcan como temáticas principales el mejoramiento genético, en donde pudieron observar las nuevas variedades transgénicas del INTA, como también las nuevas líneas avanzadas resultantes del convenio INTA - provincias algodoneras para la lucha contra el picudo.

En la temática de fertilidad, los visitantes pudieron observar ensayos de dosis y tipos de fertilizantes, fertilización foliar complementaria y uso de cultivos antecesores aportantes de nitrógeno para disminuir la aplicación de fertilizantes químicos.

Se recorrieron además ensayos de fechas de siembra, herbicidas, insecticidas, rotaciones y se finalizó con una demostración de cosecha mecánica con la cosechadora Javiyu, la que generó interesantes y sorprendidos comentarios favorables por los visitantes, destacándose los relacionados a la elevada eficiencia de recolección del algodón cercano al 98% del total.

A continuación, se visitó el laboratorio de calidad de fibra del INTI ubicado en el Nodo Tecnológico de La Banda, en donde fueron recibidos por el titular del INTI Santiago del Estero, Ing. Ramiro Casoliba, quien luego de una charla explicativa acerca de aspectos tecnológicos de la calidad de fibra, presentó el nuevo equipo HVI 1000 (High Volume Instruments) recientemente incorporado al laboratorio.

Por último, la visita se completó con un recorrido por la planta desmotadora de la empresa SAFICO SA en donde pudo observarse todo el proceso de separaci{on de fibra y semilla, como así también los distintos subproductos que se obtienen de dichas operaciones. Antes de concluir la visita, también pudieron recorrer y observar el área de clasificación visual de la fibra de algodón por patrones.

Más información: mondino.mario@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
Personas mencionadas:
Palabras clave