23 de Noviembre de 2015
Noticia

Estudiantes se capacitaron en huerta y microemprendimieto

Son de la Escuela ESSO N° 563, de Garabato. Durante este año participaron de las capacitaciones sobre huerta orgánica y planificación de emprendimientos. La coordinación estuvo a cargo del personal de la Agencia de Extensión Rural Garabato y del Centro Regional Santa Fe, del INTA. El material fue brindado por el programa de educación a distancia, el PROCADIS.

Compartir
+A -A

“Nuestro objetivo es intervenir en la transformación de la realidad de nuestros jóvenes, apostando al desarrollo sostenible con los recursos que tenemos en nuestras comunidades”, con estas palabras se presentó el acto de entrega de certificados para los 68 alumnos que cursaron las capacitaciones del Programa de Capacitación a Distancia, PROCADIS.

Las capacitaciones se diseñaron en un trabajo conjunto entre INTA Garabato y los docentes de la Escuela ESSO 563. El contenido, con las herramientas didácticas que se utilizaron son las que ofrece el PROCADIS. En función de las necesidades relevadas se dictó para 3er y 4to año el curso de “Huerta orgánica y alimentación saludable”. Además los estudiantes de 5to asistieron al curso de “Microemprendimiento”.

 

“Lo hacemos con muchas ganas porque vemos el fruto de esto”, destaca Orlando Hug, jefe de INTA Garabato. En el armado de la huerta los chicos estuvieron acompañados por 2 promotoras voluntarias, además de los técnicos de PROHUERTA Garabato. Lo cosechado no sólo alcanzó para que cada estudiante comparta con su familia, sino que lograron vender el excedente con lo recaudado comprar elementos para las aulas. “Así empezamos a darle el valor a lo que es producir nuestros propios alimentos”.

Los estudiantes de 5to. año desarrollaron propuestas para impulsar emprendimientos en su localidad.  Para pensar en el emprededurismo “tenemos que mirar al futuro, mirar en perspectiva y evaluar el entorno, qué es lo que necesitamos en el pueblo, con qué recursos contamos”, comenta Orlando Hug. A lo largo de los encuentros los chicos prepararon, cada uno su carpeta de campo en la que fueron volcando las propuestas, previendo evaluaciones y ajustes para cada proyecto.

Desde la Agencia de Extensión de Garabato se realizan capacitaciones de este tipo en diferentes escuelas. Las mismas se piensan como puentes que facilitan el trabajo con las comunidades en las que INTA está inserto. El contenido pedagógico es de PROCADIS y es ajustado a la realidad regional. “Es una herramienta amigable que permite que cualquier persona la entienda”, destaca Hug. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Fe
    • Garabato