10 de Noviembre de 2017
Noticia

Estudiantes universitarios de La Pampa en INTA Paraná

Un contingente de 26 alumnos y 4 docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Pampa visitó la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA. La visita la realizaron desde las cátedras de “Edafología” y “Manejo de Suelos” de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente que se dicta en la citada casa de Altos Estudios.

Compartir
+A -A

La atención de los visitantes estuvo a cargo de los profesionales del Grupo de Recursos Naturales y Factores Abióticos Lic. Dante Bedendo, Lic. Mariela Seehaus e Ing. Agr. Natalia Van Opstal y de los profesionales del Grupo de Protección Vegetal y Factores Bióticos Dres. Sonia Canavelli y Sebastián Dardanelli.


Primeramente, en horas de la mañana, el Lic. Bedendo disertó sobre las principales características de los suelos de Entre Ríos, la evaluación de su aptitud y productividad para distintos sistemas de uso, sus condiciones de erosión y necesidades de conservación y manejo así como también sobre los métodos para la determinación de pérdidas de suelos y las prácticas de intensificación sustentable (sistematización de suelos, rotaciones y terrazas), concluyendo con una presentación respecto del desarrollo e implementación -a través de la red GeoINTA y de una aplicación para dispositivos móviles- del sistema de cartografía de suelos online actualmente disponible en la EEA.


 

Con posterioridad, los alumnos y docentes realizaron un recorrido por el campo experimental junto a la Ing. Van Opstal y la Lic. Seehaus. Se visitaron las parcelas experimentales de escorrentía que son un emblema dentro de la EEA Paraná - construidas en los años 70 a través de un convenio INTA-FAO-. Allí se relató el diseño de las parcelas y las piletas, su funcionamiento, las rotaciones y el manejo agronómico realizado. Seguido a ello, se recorrió la microcuenca en donde funcionan puntos de muestreo de calidad de agua y altura, tanto de la napa freática como del tajamar donde desemboca. En ambos sitios los alumnos y docentes fueron informados de las tareas de monitoreo,  las investigaciones y los trabajos conjuntos con otros organismos (grupos de investigaciones y universidades) que allí se vienen desarrollando.   

 

 

Durante la tarde, y a raíz del gran interés manifestado tiempo atrás por el cuerpo docente de las cátedras visitantes, los integrantes del grupo se trasladaron al Campo Anexo de la Estación Experimental en donde pudieron visitar el sector del mismo en donde predominan suelos vertisoles. A través de la descripción realizada por el Lic. Bedendo, los alumnos tuvieron oportunidad de apreciar las características físicas y también extraer muestras de un perfil de la Serie Febré en el interior de una calicata excavada para tal fin.