18 de Agosto de 2020
Noticia

Estudio de la incidencia de diferentes niveles de carga sobre la calidad de uvas y vinos de la cuenca media del río Colorado

En el marco de la beca doctoral cofinanciada CONICET-INTA obtenida por la Ing. Ayelén Varela, se inició la segunda etapa experimental de este proyecto, realizado en conjunto con el Ente Provincial del río Colorado (EPRC) del Gobierno de La Pampa, que pretende aportar a mejorar la calidad de los vinos pampeanos y a generar información calificada de base.

Compartir
+A -A

La beca doctoral, dirigida por el Dr. Martín Fanzone de la EEA Mendoza y co-dirigida por la Dr. María Luján Masseroni de la AER 25 de Mayo, se hizo efectiva en mayo de 2019. Tiene una duración de cinco años y, con sus resultados, se busca seleccionar las variables vitivinícolas óptimas para la producción de vinos Malbec y Cabernet Franc de la cuenca media del río Colorado.

La primera etapa consistió en analizar la incidencia del grado de madurez de uvas tintas, cv Malbec y Cabernet Franc, en el momento de cosecha sobre la composición química de las mismas y sus vinos, en tres localidades ribereñas: 25 de Mayo, Casa de Piedra y Gobernador Duval. Actualmente, los vinos resultantes de esa fase ya se encuentran embotellados para ser analizados química y sensorialmente.

Con respecto a las variables vitícolas a estudiar en esta segunda etapa, se analizará el nivel de carga en vides cv. Malbec en dos localidades ribereñas: 25 de Mayo y Casa de Piedra. Se denomina nivel de carga de una planta a la cantidad de racimos que se desarrollan en ella, traduciéndose en un determinado peso de producción por hectárea. Hay diversos métodos que permiten ajustar este nivel: poda, desbrote, raleo.En este sentido, se decidió que en una zona se ajustarán tres niveles desde la poda invernal lo que determinará diferentes cantidades de brotes por planta; y en la otra, se ajustarán todas las plantas a un mismo número de brotes y se hará el raleo de racimos en envero para ajustar a tres niveles diferenciados. En los dos casos, se evaluará el efecto del nivel de carga sobre el crecimiento vegetativo y productivo de las vides.

Estos manejos vitícolas se combinarán con una estrategia enológica conocida como sangrado, que consiste en la extracción de una parte del mosto para aumentar la relación de sólidos (orujos y semillas)/ líquido en el mismo.

En todos los casos, se vinificarán 25 kg de uva siguiendo un protocolo estándar y se analizarán química y sensorialmente, a fin de determinar si alguna de las variables estudiadas permite aumentar la calidad de las uvas y sus vinos.

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo