12 de Julio de 2021
Noticia

Euroclima en Santiago del Estero: Producción de harinas con frutos del monte

En el marco del Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+, se continúa fortaleciendo la actividad de los productores del Departamento Figueroa.

Grupo San Francisco
Compartir
+A -A
Autores
Melisa ERRO

El Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del Componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas, del Programa Euroclima+ junto con INTA, acompañan procesos productivos que se desarrollan en territorios de la provincia a partir de propuestas participativas de manejo y usos múltiples del bosque de manera sustentable. Como parte de su agenda de actividades, se entregó en esta oportunidad al grupo San Francisco, de la localidad de Cardón Esquina del Departamento Figueroa, una moledora de granos (modelo M 200) para la elaboración de harinas. Se trata de una moledora para vainas de algarroba, vinal, pero también maíz y otros cereales. Esta máquina, de acero inoxidable y fácil limpieza, permite la elaboración de productos alimenticios para consumo humano y posee diversas mallas que permiten regular el grado de molienda.

La jornada tuvo lugar el pasado 8 de julio y se realizó con el cumplimiento de los protocolos correspondientes. Contó con la participación de referentes de las familias del grupo que elaboran harinas, el proveedor de la máquina, David Arias Paz, Nelva Saravich y Melisa Erro Velazquez de la Unidad de Extensión Figueroa de INTA Santiago del Estero. Durante la jornada, el proveedor capacitó a las familias en los procedimientos de uso para un manejo eficiente que conserve la máquina alargando su vida útil y para obtener una mejor producción. Se realizaron diversas pruebas de manejo con vainas de algarroba y granos de maíz y se conversó sobre el proceso productivo y la preparación de la materia prima para garantizar el funcionamiento adecuado de la máquina y obtener un producto de calidad. 

Esta maquinaria se suma a la que el grupo ya posee, un molino de características similares, para fortalecer la elaboración de harinas de prosopis (algarroba, vinal, mistol) y del cerco (maíz principalmente). Con respecto a las primeras, la producción consiste en la recolección de los frutos, el lavado, secado y molienda. Posteriormente se fracciona, envasa y esteriliza. Estas harinas se destinan para distintos usos gastronómicos y son apreciadas por su sabor característico para elaboración de confituras y panificados. El maíz amarillo es producido por las familias en sus cercos de manera asociada a cucurbitáceas. La molienda de su grano permite diferentes subproductos: harina de maíz tostado, amchi y polenta. Su consumo se asocia tanto a recetas dulces como saladas. La incorporación de una nueva moledora de granos permitirá incrementar el volumen de producción y evitar pérdidas debido a que la rotación de la máquina incrementa los tiempos de producción entre la cosecha y la molienda, e impacta sobre la calidad de la materia prima. 

Cabe destacar que las familias del grupo San Francisco elaboran harinas de prosopis y del cerco desde 2017 cuando conformaron “Monte en red” junto a otros dos grupos del Departamento Figueroa, de las localidades Invernada Sur y Machajuay Huanchina. Monte en Red es una iniciativa colectiva de familias que producen artesanías y alimentos agroecológicos de manera sustentable, agregando valor al monte. Su producción se destina al consumo de las familias, pero principalmente a la comercialización a nivel local y a través de redes sociales como Facebook e Instagram (@monte_en_red). 

En adelante, las familias continuarán capacitándose para mejorar la elaboración de sus productos, incrementar su producción cuidando el monte y aumentar sus ingresos familiares. Para ello cuentan con el acompañamiento del Proyecto Vivir y Producir en el Bosque y del Proyecto “Grupo de Abastecimiento Local en mercados de cercanía”.

Referencias

Localización geográfica:
Personas mencionadas: Angel David ARIAS PAZ, Nelva Liz SARAVICH Alexa LUDUEÑA