10 de Diciembre de 2019
Noticia

Euroclima en Santiago del Estero: Taller de Carpintería Artesanal para Jóvenes

Dentro de las actividades vinculadas al trabajo en valor agregado, juventud y gobernanza, se realizó en Cardón Esquina, Departamento Figueroa, un Taller de Carpintería Artesanal.

Diseñando muebles con madera de poda
Compartir
+A -A
Autores
,
Melisa ERRO VELAZQUEZ
,

En el marco del Proyecto Vivir y Producir en el Bosque Chaqueño, del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa Euroclima+, se realizó los días 4 y 5 de diciembre, en el Salón Comunitario San Francisco, en Cardón Esquina, Departamento Figueroa, un Taller de Carpintería Artesanal. El equipo de técnicos de terreno identificó oportuno aportar en la sustentabilidad socioeconómica de las familias organizando capacitaciones en oficios que agreguen valor a los recursos disponibles en sitios bajo el enfoque MBGI, contribuyendo así al fortalecimiento de las capacidades y el autoempleo en las familias que viven y producen en el Monte

El contexto

Dentro de esta línea de trabajo en aprendizaje de oficios se pensó como eje ordenador el trabajo con los jóvenes, dado que en menos de cinco años serán las y los adultos que tomarán las decisiones sobre los recursos naturales, económicos y de gestión de la vida de las comunidades campesinas. Actualmente, la franja etaria juvenil de Figueroa vende su mano de obra en las ciudades Capital y de La Banda, en el caso de las mujeres como personal para servicio doméstico y en el caso de los varones, como peones en las desfloradas del maíz, el limón o la papa, y en diversas tareas en rubros como la gastronomía y la albañilería. Los talleres de oficios apuntan a fortalecer la autopercepción de las y los participantes como sujetos económicos integrados en dinámicas locales reales, ayudando tanto al arraigo como a su posible sostenimiento económico.

El taller


El trabajo en el taller, dictado por el Maestro Artesano Marcelo Mazarelli, se dividió en dos días, durante el primero se abordaron algunos contenidos teóricos sobre poda forestal y selección de piezas, posibilidades de construcción y comercialización de muebles artesanales. Luego, y en el monte, se seleccionaron las piezas  y se construyeron los prototipos y estructuras de los muebles a realizar. En el segundo día se hizo la terminación de los muebles, compartiendo estrategias para el encolado, atornillado y distintos embellecimientos de los modelos terminados. Se produjeron muebles como sillas y sillones, artesanías y herramientas de trabajo, como cruces y martillos, utilizando maderas de vinal, mistol y algarrobo negro. Las maderas utilizadas son rústicas y producto de la poda, por lo que esta alternativa productiva no implica cortar árboles sino utilizar la madera que ya se encuentra en el monte. También se analizó la posibilidad de incorporar otras producciones locales, como el cuero o los hilos de chaguar, que ya se producen en la zona, de iniciativas como Monte en Red, al terminado de las piezas.

Se contó con la participación de 30 asistentes, siendo la mitad menores de 30 años. El equipo técnico que acompaña a estas comunidades planteó que en una segunda etapa se estimularán acciones en red, vinculando a los jóvenes de Figueroa con los de Río Hondo, departamento donde se encuentra otro de los sitios pilotos del proyecto. 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santiago del Estero
    • San Francisco
Personas mencionadas: