01 de Octubre de 2020
Noticia

Evaluación de calidad de heno de alfalfa en el área bajo riego de La Pampa

Desde el año 2016, la Agencia de Extensión Rural (AER) de 25 de Mayo y en conjunto con la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Anguil, viene desarrollando el muestreo y análisis de henos de alfalfa de los diferentes productores del área bajo riego de La Pampa y también de los ensayos que llevamos adelante desde la agencia.

Compartir
+A -A

Durante la temporada de corte del cultivo de alfalfa (noviembre a mayo), se toman  muestras al azar de las diferentes categorías de confección, como son: megafardo, rollo, fardo y cubos. Luego se clasifica y se envía a la EEA Anguil en donde se realizan los análisis de calidad (entre los que pueden destacarse fibra de detergente neutra, fibra de detergente ácida, proteína bruta, digestibilidad de la materia seca, megacalorías de energía metabolizables)

Este año se contó con la participación de 9 productores y se obtuvieron datos muy satisfactorios.  En  fardos las calidades fueron de un máximo Premium a categoría Good (de primera), en  megafardos se obtuvieron calificaciones como Suprime (superior) a categorías Good (de primera) y Fair (de segunda). Y por último en lo referido a cubos, las calidades rondaron en Suprime (superior) y Good (de primera).

Esto demuestra las características ambientales de la zona y el potencial de producción, y por otro lado el compromiso de los productores en generar henos de buena calidad, que permiten mayor valor agregado al cultivo de alfalfa.

La AER 25 de Mayo felicita y agradece la participación, extendiendo la invitación a todos los productores que se quieran sumar el próximo año.

Para más información:

Agencia de Extensión Rural INTA 25 de Mayo

E-mail: aer25demayolp@inta.gob.ar

Direccion: General Pico 720 - 25 de Mayo (L.P.)

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Veinticinco de Mayo
Personas mencionadas: