23 de Junio de 2021
Noticia

Evaluación de cosechadora de semillas forrajeras

Durante la semana próxima pasada, técnicos especializados de la EEA Sáenz Peña, específicamente del Centro de Capacitación Integral, evaluaron el comportamiento de la cosechadora de semillas forrajeras megatermicas en lotes de productores pertenecientes a grupos de Cambio Rural de la zona de Saenz Peña.

Cosechadora de semillas de megatérmicas
Cosechadora de semillas de megatérmicas
Compartir
+A -A

Los productores de los grupos del Programa Cambio Rural sembraron durante la campaña 2019-2020 parcelas de forrajeras megatérmicas adaptadas a la zona con semillas provistas por el programa. El objetivo fue permitir a los productores producir su propia semilla con lo cual podrían incrementar la superficie de pasturas de sus establecimientos ganaderos.

La plataforma de cosecha es un prototipo de desarrollo Público – Privado entre INTA Sáenz Peña (CECAIN) y AGROSERI (Pyme metalmecánica chequeña) con financiamiento provisto por la Fundación Argeninta. El equipo permite una recolección simplificada de las semillas, es menos complejo a la hora de su fabricación y con un costo bajo de mantenimiento.

La plataforma tiene opciones para regular la altura de la misma así como también la altura del molinete, que es accionado por un motor eléctrico al que también puede ajustarse su velocidad. Por medio de este molinete produce golpes en la panoja para desprender las semillas maduras, las semillas caen en una bandeja recolectora y luego en ambos extremos de la bandeja hay puertas para la recolección de las semillas. Todo este mecanismo fue el que se puso a prueba y se obtuvieron excelentes resultados en las evaluaciones realizadas.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña
Personas mencionadas: