07 de Febrero de 2020
Noticia

Evaluación de fertilización con potasio en maíz y soja

En el año 2018, gracias a un convenio entre Fertilizar AC e INTA, se realizó un mapa de disponibilidad de macro y micro nutrientes en suelo agrícolas de la región pampeana. Dicho mapa, permitió detectar zonas en las cuales los niveles de algunos nutrientes estaban próximos a limitar el normal crecimiento de los cultivos.

Compartir
+A -A

En particular, para los suelos agrícolas de Entre Ríos, se determinó que los niveles actuales de potasio (K) están próximos a los niveles críticos determinados por la bibliografía internacional.
Frente a dicha problemática, se planteó la necesidad de generar una red para evaluar la respuesta a la fertilización con potasio en cultivos agrícolas en diferentes zonas de la región pampeana. En la campaña que está en marcha (2019 – 2020), fue posible la realización de dicha red de ensayos gracias a un convenio entre Fertilizar AC y UralKali.
En la costa este de Entre Ríos, los Ing. Agr. Juan Manuel Orcellet y Juan José De Battista (EEA Concepción del Uruguay) llevan adelante 13 ensayos de fertilización potásica pertenecientes a dicha Red. En la actual campaña en esta zona de Entre Ríos están en marcha: 4 ensayos sobre maíz temprano, 7 ensayos sobre el cultivo de soja, y 2  en maíz tardío. En cada uno de estos sitios se evalúan 4 dosis de K, (0,30,60,120 kg K/ha), donde se utiliza el KCl (cloruro de potasio) como fuentes de K.
El jueves 6 de febrero, se realizó una recorrida por los sitios experimentales, donde se contó con la presencia del Dr. Fernando García (Coord. de la Red), Ing. Ma. Fernanda González Sanjuan (Fertilizar AC) y Maxim Bratchikov (Uralkali- Rusia). En esta oportunidad se visitaron dos localidades Gualeguaychú (por la mañana) y Concordia (por la tarde).