09 de Abril de 2019
Noticia

Evaluación de la situación forrajera en el Campo Anexo Chacharramendi

En los últimos 90 días no se han registrado precipitaciones en el Campo Anexo de INTA en Chacharramendi, dependiente de la Estación Experimental Agropecuaria Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Por esta razón, el director Lic. Edgardo Adema y el jefe de la Agencia de Extensión Rural de General Acha, Ing. Agr. Lucas Butti, convocaron a una reunión en el establecimiento para analizar la situación forrajera imperante y las posibles estrategias a adoptar

Compartir
+A -A

La jornada de trabajo consistió en monitorear el estado general de las distintas categorías, haciendo el diagnóstico de preñez y evaluando la condición corporal de las madres. A su vez se procedió a tomar muestras de materia fecal de terneros de recría, para análisis de HPG (huevos por gramo de materia fecal) para conocer el grado de infestación parasitaria de los animales.

Participaron en la evaluación Ariel Miranda, Lucas Gelid, Luis Rhades y Hernán Romero, Fernando Fuentes y Guillermo Berterreix, representando distintas áreas de trabajo.  En este análisis se coincidió en que la oferta forrajera, pese al déficit hídrico imperante, permite, por el momento, soportar la carga, ya que la evaluación de la condición corporal de las vacas preñadas determinó un estado de 3,5puntos en promedio (escala 1-5), por lo que los vientres cuentan con reservas suficientes para enfrentar la coyuntura.

El Campo Anexo cuenta con 2657 hectáreas, situadas en la localidad de Chacharramendi, departamento Utracán, ubicado en el ecotono Caldenal – Monte Occidental. Se caracteriza por serias limitaciones ambientales, con deficiencias hídricas anuales, suelos con bajo contenido de materia orgánica y escasa capacidad de almacenamiento de agua. Con un régimen de precipitaciones media anual de 490 mm, con una alta variabilidad intra e inter anual y distribución primavero – estival.

La cría de ovinos en las primeras décadas del siglo pasado, con la posterior introducción de los bovinos y la recurrencia de incendios en la región, han provocado, a lo largo del tiempo, una degradación de los pastizales, con la consecuente invasión de arbustales y renovales en los campos de la región. Como este elevado grado de arbustización impedía implementar cualquier pastoreo organizado, se decidió implementar una política de recuperación de la capacidad productiva del campo anexo, controlando las especies leñosas, para permitir el aumento de las especies gramíneas de mayor calidad. Con estas prácticas se busca adecuar la carga animal a la oferta forrajera, optimizando la producción de carne en función de los recursos forrajeros disponibles.

En este contexto, el Campo Anexo INTA Chacharramendi tiene como objetivo aumentar la productividad del predio, mediante el mejoramiento del pastizal natural y el mantenimiento de las condiciones de conservación del bosque nativo, con la finalidad de servir como modelo de producción sustentable en zonas áridas y semiáridas. Para ello, se presentó un Plan de Manejo Sostenible del Bosque Nativo, planificando prácticas como rolado y quemas prescriptas, para controlar la vegetación leñosa; con la posterior división del campo en potreros planificados y organizados, mediante el tendido de alambrado eléctrico, para hacer rotaciones que permitan aprovechar mejor los recursos forrajeros, además de poder realizar clausuras para reservar los excedentes de producción de pasto. Esta estrategia permite implementar un módulo de cría vacuna con vientres seleccionados, con monitoreo de la condición corporal, manejo reproductivo y sanitario, para maximizar la eficiencia de producción, que permita alcanzar altos índices de preñes y destete, con intervalos cortos entre partos.

Estratégicamente, de acuerdo a la disponibilidad de forraje, la producción de terneros se desteta y se toman dos caminos. En años buenos, con buena disponibilidad de pasto, se implementa una recría en el módulo, para lo cual se suplementa a los terneros en los corrales antes de pasar al potrero a pastorear campo natural de buena calidad, con un estricto monitoreo sanitario. Contrariamente, en años malos, los terneros saldrían del módulo.

 

  

 

 

Para más información:

Agencia de Extensión Rural General Acha

Tel 02952 432233

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Pampa
    • Anguil
Personas mencionadas: