01 de Agosto de 2016
Noticia

Evaluación del efecto de algunas enmiendas sobre la estructura del suelo

Emmanuel Gabioud es Ingeniero Agrónomo y desde hace tres años Becario en el INTA Paraná, bajo la dirección del Dr. Marcelo Wilson. Está realizando su maestría en Ciencias del Suelo, en la Escuela para Graduados de la Universidad de Buenos Aires. Como tema de tesis está evaluando los efectos de dos enmiendas sobre algunas propiedades del suelo. Su Directora de tesis es la Dra. María Carolina Sasal.

Compartir
+A -A

Así lo explica “estoy evaluando por un lado una enmienda inorgánica, el yeso agrícola, y por otro lado, una enmienda orgánica que es la cama de pollo. Analizando el efecto que tienen sobre algunas propiedades del suelo como la estructura y como mejoradores de la infiltración del agua en el perfil del suelo. Trabajos recientes de investigación han establecido que el uso agrícola continuo, en especial en la región pampeana, trajo aparejada una degradación superficial de la estructura que se caracteriza por la presencia de una estructura de tipo laminar que restringe significativamente el ingreso del agua”.

Según señala Emmanuel “si analizamos a la provincia de Entre Ríos y sus características de paisaje, topografía, tipo de suelo, esta restricción del ingreso de agua trae como consecuencia problemas de erosión, de pérdidas de nutrientes e incluso hasta de plaguicidas en los cursos de agua superficiales”.

El porqué de la elección de estas dos enmiendas

“Básicamente porque ambas son de generación local y regional en la provincia de Entre Ríos. En el caso del yeso agrícola existen canteras en la zona de Piedras Blancas y Hernandarias, destinadas a la extracción de este mineral. El grueso se utiliza en la construcción pero hay un subproducto que se destina como yeso agrícola para agregarse como enmienda en los suelos.  Por otro lado, la cama de pollo, sabemos que en Entre Ríos es muy fuerte la actividad avícola. Como dato, la provincia concentra casi el 50% de las granjas de producción de pollos parrilleros. La cama de pollo es un residuo que deriva de esta producción avícola”.



Consultado el Ing. Gabioud sobre la metodología utilizada en su trabajo de tesis comenta “utilizo la metodología denominada perfil cultural que permite cuantificar los distintos tipos de estructuras presentes en un perfil de suelo. En cuanto a la infiltración del agua se utiliza la metodología de simulación de lluvias para poder evaluar cuánto infiltra y cuánto escurre”.

Algunos resultados preliminares

“Algunos resultados preliminares nos están indicando que existen algunos efectos beneficiosos de corto plazo por agregado de estas enmiendas en lo referente a la estructura del suelo. Queda como etapa final seguir estudiando si estos cambios en la estructura son de una magnitud determinada que nos permita reflejar beneficios en cuanto al ingreso del agua y disminuir las pérdidas por escurrimiento”.

Otras actividades en la EEA Paraná

El Ing. Gabioud comenta “además de mi trabajo de tesis estamos trabajando también en las parcelas de escorrentía y en la microcuenca situada en la experimental de Paraná. En las primeras estudiamos todo lo referente a las pérdidas de agua por escurrimiento y sedimentos en las secuencias de distintos cultivos tradicionales de la zona. Y en la microcuenca de la experimental – de aproximadamente unas 25 ha que contiene un microembalse - se estudia el comportamiento del agua tanto a nivel superficial por escurrimiento como subsuperficial por medio de freatímetros (pozos) donde se puede analizar el agua subterránea”.

 

 

 

Para más información:

Ing. Agr. Emmanuel Gabioud

gabioud.emmanuel@inta.gob.ar

 

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Entre Ríos
    • Oro Verde