17 de Marzo de 2015
Noticia

Evaluación económica de la innovación: el caso del silo bolsa

Se publicó un nuevo trabajo de investigación del Instituto de Economía en la RIA

Compartir
+A -A

La Revista de Investigaciones Agropecuarias (RIA) es una publicación de información científica editada por el INTA. Los artículos presentados son admitidos por un Comité Editorial compuesto por prestigiosas figuras del ámbito académico y científico agropecuario. Abarca diferentes temas preparados por profesionales del INTA y de otras instituciones y está destinada a la comunidad científica nacional e internacional.

 

Tal como lo menciona el título, el trabajo tiene como objetivo realizar una evaluación del impacto económico que ha tenido el Silobolsa desde su creación hasta la actualidad. El sistema de almacenamiento en bolsas plásticas ha generado importantes ventajas a los agentes económicos de la cadena productiva entre los que se encuentran: manejo estratégico del almacenamiento, certificaciones de calidad, acceso al crédito, prevención de cuellos de botella en la comercialización. Asimismo, el desarrollo y la difusión que ha tenido este sistema de almacenamiento ha sido un producto de la interacción público-privada, con una participación y apoyo muy importante del INTA.

 

Desde el punto de vista cuantitativo, se utilizó una metodología de cálculo de excedentes económicos para obtener un rango de valores del impacto económico que podría haber tenido esta innovación sobre el sector agropecuario. Como resultado se puede destacar que esta innovación podría haber generado beneficios en un rango de 8,5 a 10 mil millones de dólares.

 

El trabajo completo se encuentra disponible en la web de la RIA:

http://ria.inta.gov.ar/?p=7128

http://ria.inta.gov.ar/wp-content/uploads/2015/03/Gatti-castellano-2.pdf

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
Personas mencionadas: