23 de Noviembre de 2018
Noticia

Evaluación económica de modelos mixtos del área de Sáenz Peña

El pasado viernes 16 de noviembre se realizó un taller con promotores asesores de Cambio Rural y agentes de INTA para analizar los resultados económicos de un modelo mixto representativo del área de Sáenz Peña.

Taller de evaluación económica de modelos mixtos del área de Sáenz Peña
Compartir
+A -A

El encuentro fue organizado por el Grupo Ganadero-Forestal de la EEA Sáenz Peña y tuvo lugar en la Agencia de Extensión Rural Sáenz Peña. Contó con la participación de promotores asesores de Cambio Rural, y de técnicos e investigadores de la Estación Experimental de Sáenz Peña.

Los resultados económicos presentados en el taller forman parte de un trabajo colaborativo realizado en el marco del Ex Proyecto Específico de INTA PNSEPT 1129023 “Diversidad, Sustentabilidad y Dinámica de los Sistemas de Producción Agropecuaria”, cuyo objetivo fue medir la sustentabilidad (solamente en su aspecto económico), de diferentes sistemas agropecuarios a través de la estimación de una serie de indicadores de riesgo. Los mismos fueron presentados por la Lic. Maria Eugenia Quirolo, quien participó del trabajo colaborativo, aportando información de un sistema mixto modal de la zona.

Luego de la presentación tuvo lugar un trabajo grupal con los participantes, orientado a la justificación de los resultados económicos del sistema y a buscar la forma de mejorarlos.

El sistema analizado tiene una superficie de 230 hectáreas, ocupadas con ganadería de cría (150 ha) y agricultura (80 ha) de secano donde se siembra principalmente girasol, soja y sorgo, con rendimientos esperados de 1,6 tn, 2,3 tn y 3,5 tn, respectivamente y un porcentaje de destete promedio del 62% para la actividad de cría.

El análisis económico del sistema arroja que el resultado operativo presenta una gran variabilidad (c.v. 99,85%) con valores que oscilan entre los u$s 32.079 (máximo) y u$s -13.589 (mínimo), y un promedio de u$s 9.080 anuales. La agricultura ocupa el 35% de la finca y aporta el 73% al margen bruto global, en tanto que la ganadería de cría ocupa el 65% de la superficie restante, aportando el 27% al margen bruto. Sin embargo, el margen bruto ganadero se presenta mucho más estable que los márgenes agrícolas: el coeficiente de variación del margen bruto ganadero es del 25,16% mientras que el de girasol ronda el 106%, el de soja el 66% y el de sorgo 47%.

Por su parte, el análisis de riesgo arroja que con un 48% de probabilidad el resultado operativo no alcanza para pagar la mano de obra familiar; 8 de cada 10 veces no se cubren las amortizaciones, por lo tanto, es imposible renovar las herramientas e infraestructuras de trabajo, y que el sistema no llega a remunerar el capital invertido (incluida la tierra), por lo tanto, cualquier otra inversión es una alternativa superadora.

Los participantes coincidieron, en que, por estos motivos en los últimos años que cada vez más productores se vuelcan a la ganadería, y que sería interesante analizar los resultados si la ganadería en este sistema evoluciona a ciclo completo o invernada. Además, que los parámetros del sistema (rendimientos) son mejorables mediante la incorporación de tecnologías, disponibles y probadas.

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Chaco
    • Presidencia Roque Sáenz Peña