19 de Julio de 2021
Noticia

Evalúan alternativas de control de hormigas en plantaciones de eucaliptos

Grupos de investigación del IMYZA y de la FAUBA se unieron para inician ensayos a campo con el fin de desarrollar nuevas estrategias para el control de hormigas cortadoras de hojas con menor impacto ambiental que las usadas por los actuales ambientes productivos.

Preparación de la parcela para los ensayos
Preparación de la parcela para los ensayos
Compartir
+A -A

Las hormigas cortadoras de hojas (HCH) son insectos herbívoros endémicos de la región Neotropical. Agrupadas en los géneros Atta y Acromyrmex, todas las especies cosechan hojas y frutos para cultivar, dentro de sus hormigueros, el jardín de hongos del cual se alimentan.

Debido a su amplia distribución, abundancia y daño que ocasionan sobre la vegetación, las hormigas cortadoras se han convertido en uno de los principales organismos plaga que afectan a la producción agrícola y forestal de América tropical y subtropical.

En los ambientes forestales implantados, donde la actividad se desarrolla en grandes extensiones de cultivo con una o pocas especies vegetales, las HCH conforman una severa limitante en el establecimiento de la producción. Desde el sector agroforestal, existe una creciente demanda para el desarrollo de nuevas estrategias de manejo validadas en los ambientes productivos y de menor impacto ambiental que la de uso de insecticidas químicos de síntesis. En la actualidad, la mayoría de los formulados insecticidas incluyen como principio activo a la sulfuramida o el fipronil, ambos con fuertes restricciones de uso desde la normativa gubernamental y también, desde los sistemas de certificación forestal, debido a sus efectos negativos sobre la salud humana y el ambiente. Como consecuencia, se destaca la necesidad de trabajar en el desarrollo de estrategias innovadoras de manejo de HCH, que optimicen las prácticas actuales, mejorando significativamente su sostenibilidad.

En este contexto, grupos de investigación del IMYZA y de la FAUBA llevan adelante actividades conjuntas para establecer un ensayo en campo y poner a prueba estrategias estímulo-disuasivas en el manejo de HCH en plantaciones de eucalipto.

Con el objetivo de desarrollar y validar una estrategia de manejo de hormigas obreras (individuos forrajeros) que combine herramientas estimulo–disuasivas (“push-pull”), recientemente, se ha instalado un ensayo en el predio del Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) del INTA, ubicado en la localidad de Hurlingham, Buenos Aires.

El diseño del experimento se basó en estudios previos realizados como parte de la Tesis Doctoral de Daiana Perri, bajo la dirección de las doctoras Patricia Fernández y Norma Gorosito y el Dr. Pablo Schilman. En una parcela experimental de Eucalyptus camaldulensis, se utilizó como estímulo disuasivo (push) un gel comercial antihormigas como barrera química. Mientras que como estímulo de atracción (pull), se utilizará la vegetación que crece naturalmente entre las líneas de los árboles, más el agregado de especies conocidas de alta palatabilidad. Así, se combinaron filas de cultivo de eucalipto (4 materiales genéticos) con la vegetación espontánea (en espacio entre filas de 2 m) más el agregado de franjas trampa con plantas palatables para las HCH (Salix viminalis, Ligustrum sinense y Amorpha fruticosa). Los materiales genéticos evaluados fueron: Eucalyptus camaldulensis, dos combinaciones híbridas de E. grandis x E. camaldulensis (Clones INTA GC27 e INTA GC9) y un híbrido experimental de E. dunnii x E. globulus. Estos materiales se dispusieron con un diseño de bloques completos al azar, con parcelas de 5 plantas de cada uno de los materiales genéticos, dispuestas en línea en cada uno de los siguientes tratamientos: 1) parcela con control químico, 2) parcela sin intervención y 3) parcela con franjas trampas + vegetación espontánea. Se utilizaron 10 repeticiones por tratamiento. La preparación del lote consistió en un laboreo mecánico, con rastra de disco, en la línea de plantación y doble pasada de disco camellonador. No se realizó control químico pre plantación. Post plantación, se realizó la aplicación de un pre emergente en la olla de plantación y colocación de barreras mecánicas para evitar daños por liebres. Desde la instalación, mensualmente se realiza el recuento de plantas con daño por HCH y a partir de la primavera, se iniciarán las mediciones de: porcentaje de defoliación, altura y diámetro de las plantas de eucalipto, recuento de plantas muertas, registro de caminos de forrajeo y densidad de nidos de HCH dentro de cada tratamiento.

Las actividades se desarrollan en el marco del Proyecto “Evaluación del impacto y de estrategias innovadoras para el manejo de hormigas cortadoras de hojas en plantaciones forestales de Argentina” financiado por DIPROSE y coordinado por José Villacide, investigador de la EEA Bariloche.

 

Filas de cultivo de eucalipto

Cultivo de eucalipto

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
Personas mencionadas: Jose Maria VILLACIDE, Gonzalo GALASSO, Tulio Norberto PISETTA Daiana Perri, Pablo Schilman