29 de Octubre de 2015
Noticia

Evalúan comportamiento de nuevas variedades de arándanos frente Alternaría tenuissima

Se analizó presencia y porcentaje de incidencia de la podredumbre en Snowchaser, Primadonna, O’Neal, Springhigh y Rebel.

Cosecha de arándanos en campos tucumanos
Compartir
+A -A

La cosecha de arándanos en Tucumán se inicia en el mes de septiembre, ubicándose la mayor superficie cultivada en los departamentos Monteros, Chicligasta, Alberdi y Famaillá. Dada la importancia de la producción y exportación de esta fruta para la provincia, una de las principales preocupaciones para las instituciones científico-tecnológicas es conocer el comportamiento de las diferentes variedades frente a las podredumbres.

Con ese objetivo, investigadores del Grupo Fruticultura del INTA Famaillá evaluaron la presencia y el porcentaje de incidencia de la podredumbre causada por Alternaría tenuissima en las variedades Snowchaser, Primadonna, O’Neal, Springhigh y Rebel.

Los ensayos fueron instalados en lotes de la localidad de Monteros y las muestras, cosechadas semanalmente entre la segunda quincena de octubre y la segunda quincena de noviembre durante las campañas 2012, 2013 y 2014.

Para la obtención de los datos, en el laboratorio se introdujeron las muestras de 25 frutas en cámaras húmedas a 28°C durante 7 días con tres repeticiones. Éstos fueron analizados por ANOVA y las medias, comparadas por las pruebas de Duncan.

Cámaras húmedas con micelio de alternaria tenuissina

La información obtenida demostró que el modelo de análisis fue apropiado y permitió arribar a algunas conclusiones. Entre ellas, “la interacción variedad/año no fue significativa, lo que indica que la incidencia de la podredumbre no dependió de la campaña”, explicó la técnica Fernanda Farías.

 En cuanto a comportamiento, las variedades difirieron marcadamente entre sí: Rebel y Primadonna tuvieron la mejor performance, sin diferencias estadísticas entre ellas. Mientras, las de mayor incidencia fueron las variedades O’Neal, Snowchaser y Springhigh, sin diferencias significativas.

“Con estos resultados podemos concluir que las variedades de mejor comportamiento ante la podredumbre causada por Alternaría tenuissima son Rebel y Primadonna”, indicaron los investigadores Guillermo Torres Leal y Fernanda Farías.

Para más información:

Guillermo Torres Leal – torres.leal@inta.gob.ar

Fernanda Farias – farias.maria@inta.gob.ar

Fruticultura

INTA EEA Famaillá

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Tucumán
    • Monteros
Personas mencionadas: