23 de Noviembre de 2017
Noticia

Evalúan la producción de Alfalfa y Cereales en Los Antiguos

El INTA, el Consejo Agrario Provincial y la Municipalidad de Los Antiguos instalaron parcelas demostrativas y de ensayo para evaluación de variedades de cereales y alfalfas. El trabajo, que se extenderá por cinco años, apunta a la identificación de alternativas para incremento y mejora de la calidad de la producción forrajera destinada a producciones intensivas (animales de granja, engordes).

Control de niveles y replanteo del ensayo de alfalfa
Compartir
+A -A

La zona de Los Antiguos presenta buenas condiciones edafoclimáticas para el desarrollo de diversos cultivos, el de forrajes es uno de ellos, siendo el más tradicional el de alfalfa.

La producción de alfalfa es una actividad mayormente desarrollada en el valle y en estancias de la zona. Actualmente existen más de 65 hectáreas implantadas, las mismas están concentradas en 35 productores y existe un potencial de desarrollo. Pese a la producción local, actualmente ingresa forraje de otras zonas del país, aspecto que se da fundamentalmente por mejor precio y calidad del forraje (Com. pers. Ing. Agr. Vázquez, Y., 2017), mientras que la producción de forraje en la zona es variable en rendimiento y calidad, con un rendimiento promedio en el caso de la alfalfa, de 7500 kilos por hectárea (fardos de 25 kilos), obtenidos en dos a tres cortes (Com. pers. Ing. Agr. Ayala, F., 2017). El forraje producido está destinado principalmente al engorde y mantenimiento de ganado ovino, bobino y equino, entre otros.

El pasado 26 y 27 de octubre, la AER Los Antiguos, en articulación con la Delegación del Consejo Agrario Provincial Los Antiguos (CAP LA) y la Secretaría de la Producción de la Municipalidad de Los Antiguos (Sec. Prod. LA), se terminaron de instalar las parcelas demostrativas y de ensayo para evaluación de variedades de cereales y alfalfas.

Los ensayos se enmarcan en la propuesta de un plan de trabajo y vinculado al Proyecto Regional Zona Norte de Santa Cruz del INTA. Dicho proyecto contempla entre sus líneas de acción la identificación de alternativas para incremento de la producción forrajera, demanda identificada en el contexto de los diagnósticos participativos (productores e instituciones del área de influencia), desarrollados para la escritura del mismo, del mismo modo que se extrajo como oportunidad las condiciones agroecológicas adecuadas y amplias superficies para el desarrollo de producciones intensivas (cultivos, animales de granja, engordes), para las cuales la disponibilidad de forraje en cantidad y calidad es clave.

Se preparó una superficie aproximada de una hectárea para instalar las propuestas de evaluación de cereales y variedades de alfalfas. Media hectárea se destinó a la evaluación de Triticale, Centeno y Avena (cereales), los cuales se considerarán en su etapa verde, como forraje, y se dejó la otra mitad de la superficie para evaluar la producción de grano.

Por otro lado, once variedades de alfalfa (grado 6, 7 y 5), se dispusieron en una parcela total de media hectárea, donde se espera poder hacer seguimiento de su comportamiento, pero también prácticas agronómicas hasta la conservación del forraje.

La actividad está sostenida en lo metodológico y con semillas aportadas por la Red Nacional de Alfalfa, contribuciones técnico agronómicas por parte del Grupo Producción Animal de EEA Santa Cruz, Técnicos de la AER LA y de la Delegación del CAP LA y el aporte de maquinaria y recurso humano por parte de la Sec. Prod. LA. En este sentido se destaca la participación de más de 20 personas pertenecientes a las diversas instituciones.

Las propuestas de evaluación, junto a otras actividades, se están llevando a cabo en el predio de la Delegación del CAP Los Antiguos. Los responsables de la actividad destacan la participación de las instituciones involucradas con el objetivo de poder instalar las propuestas en el terreno. Explicaron que el fin del plan de trabajo, que contempla las evaluaciones presentadas, es generar información local que permita mejorar la toma de decisiones de los productores, traduciéndose en un cambio en la rentabilidad de las unidades productivas.

Los responsables técnicos del plan de forrajes, el Ing. Julio Mora (AER Los Antiguos) y la Ing. Agr. Fabiana Ayala (CAP), también comentan que la propuesta está planteada a 5 años, éste es solo el inicio de una serie de acciones, entre ellas capacitaciones para el sector y de los técnicos, y esperan se logre ir de apoco fortaleciendo y aportando al sector.

Colaboradores: Eduardo Sepúlveda; Yanina Vázquez; Verónica Rojas; Liliana San Martino; Fernando Manavella; Yanina Ivars; Martín Roa; Martín Avilés; Leticia Messina, Carlos Aroca; Javier Fernández; Karen Ávila; Alfredo Suarez; Octavio Morales; Franco Gómez, Juan Gonzalo; Oscar Ortega (Palito); 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Los Antiguos
Personas mencionadas: