03 de Junio de 2016

Evidencia molecular de zonas híbridas de Cedrela en las Yungas del noroeste de Argentina

Investigadores del Instituto de Recursos Biológicos (IRB), de la EEA Famaillá, del Instituto de Biotecnología (IB), y del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Federal de Viçosa (Brasil), detectaron zonas de hibridación natural entre Cedrela balansae y C. saltensis en las Yungas del noroeste de Argentina. El trabajo fue publicado recientemente en la Revista “Molecular Phylogenetics and Evolution”.

El género Cedrela (Meliaceae) incluye especies altamente valoradas en los mercados locales e internacionales de productos forestales. Entre ellas, C. angustifolia (cedro coya), C. balansae (cedro Orán) y C. saltensis (cedro rosado) ocurren naturalmente en las Yungas del Noroeste argentino, ecosistema severamente degradado por la intensa explotación forestal y el cambio en el uso de la tierra. Estas especies se distribuyen en las Yungas a través de un gradiente altitudinal que presenta zonas de contacto entre ellas y donde la existencia de híbridos interespecíficos constituía un tema inexplorado.

La correcta delimitación específica de las especies de cedro es esencial como prerrequisito para la implementación de estrategias adecuadas de conservación, para guiar las colectas de germoplasma y para el diseño de huertos semilleros en los programas de mejora genética. En este sentido, abordamos la temática a través del estudio genómico de 210 individuos procedentes de 20 poblaciones, abarcando la mayor parte del rango de distribución geográfica del género Cedrela en las Yungas. Se emplearon marcadores moleculares nucleares AFLPs (Amplified Fragment Length Polymorphism) y secuencias de ITS (Internal Transcribed Spacer) y la implementación de metodologías complementarias de análisis de datos, que incluyeron análisis de coordenadas principales y de agrupamiento mediante métodos Bayesianos así como la construcción de un árbol filogenético y de una red de ribotipos.

La aplicación simultánea de diferentes sistemas moleculares proporcionó un enfoque integrado para interpretar los patrones genéticos de Cedrela en las Yungas. Ambos marcadores -AFLP e ITS- brindaron información fiable sobre la identidad y la relación genética de los individuos a nivel de especie, permitiendo la detección de hibridación natural entre C. balansae y C. saltensis. Además, fueron identificadas zonas híbridas, entre estas dos especies, en áreas de simpatría localizadas en el Parque Nacional Calilegua (Jujuy) y en la finca de San Andrés (Salta) y en zonas de transición comprendidas entre los 820 y 1100 m.s.n.m, en las localidades de Pintascayo y Acambuco (Salta). No hubo evidencias de hibridación interespecífica entre C. balansae o C. saltensis con C. angustifolia

Este estudio contribuye a una correcta planificación e implementación de planes de mejora, conservación y uso de las especies del género Cedrela en las Yungas y destaca el papel que podrían desempeñar las poblaciones híbridas en su dinámica evolutiva.  Además, el conocimiento de los procesos de hibridación entre C. balansae y C. saltensis promueve investigaciones futuras sobre la expansión geográfica de la zonas híbridas, la intensidad y direccionalidad de los procesos de hibridación entre ambas especies, así como, la aptitud de los híbridos para adaptarse a nuevos ambientes en las Yungas.

Acceder al artículo completo aquí