05 de Noviembre de 2019
Noticia

Exitosa jornada de actualización en Ganadería Bovina en El Calafate

Se realizó en El Calafate una jornada de actualización en Ganadería Bovina, de la que participaron productores y técnicos vinculados a la actividad. Fue organizada por la Agencia de Extensión Rural INTA El Calafate y el RENATRE, con la colaboración de la Sociedad Rural Lago Argentino.

Desde la AER explicaron el objetivo de la jornada fue brindar información actualizada sobre temas relacionados con el mejoramiento de la producción vacuna
Compartir
+A -A

El encuentro se realizó en la sede de la Sociedad Rural Lago Argentino el sábado 2 de noviembre, donde se convocó a los asistentes interesados en abordar temas de actualidad e interés para la ganadería bovina regional: producción de forraje, manejo reproductivo y productivo de los rodeos, mejoramiento genético y comercialización.

El encuentro se enmarca en el plan de jornadas técnicas y capacitaciones a campo que realiza la Agencia de Extensión Rural Convocante –referente regional en la temática- con el objetivo de mostrar in situ tecnologías y soluciones a los problemas productivos. En esta ocasión además se incorporó el apoyo del RENATRE a través del convenio con INTA, y el auspicio de CIALE, Harrington y Lafuente, Hotel de campo Kau Yatun; Quincho de Campo, La Marca del Ovejero y el Club de Campo Calafate.

Desde la AER explicaron el objetivo de la jornada fue “brindar información actualizada sobre temas relacionados con el mejoramiento de la producción vacuna y las posibilidades de encontrar mercados alternativos para los productos locales”.

Para ello convocaron a referentes locales y nacionales. La actividad se inició con la presentación de los profesionales de la AER Calafate Ing. Agr. Julio Cabana; Ing. Agr. Javier Mansilla y Med. Vet. Rodrigo Fernández quienes desarrollaron la temática “aumento de las áreas productivas mediante siembra y riego”.

Desde su creación el equipo de la Agencia de Extensión Rural El Calafate orientó su trabajo a dos temáticas fundamentales: producción animal y producción forrajera. Ha desarrollado un gran número de trabajos de campo relacionados con el manejo de agua e implantación de pasturas bajo riego, como así también, y asociado a ello, el mejoramiento de la producción ganadera a partir del mejoramiento genético, ajuste del manejo productivo/reproductivo y la producción de forraje.

El departamento Lago Argentino se caracterizó por su vuelco a la ganadería bovina siendo la zona referente provincial en el tema. Acompañando a esa consolidación de la ganadería bovina, la AER Calafate trabaja en el mejoramiento de los rodeos, el mejoramiento de la eficiencia productiva y reproductiva, en la mejora de los índices productivos y alternativas de comercialización de los productos locales: ternero y vaca Cría Ultimo Ternero (CUT).

Posteriremente, el Med. Vet. MSC Rodolfo Peralta de CIALE Alta, empresa referente en Genética Bovina en la Argentina responsable de los programas de incorporación de reproductores de razas carniceras de CIALE y participante de los programas de mejoramiento de ALTAgenetics el mayor banco genético de bovinos del mundo desarrolló las temáticas “manejo productivo y reproductivo de los rodeos de cría” y “mejoramiento: alternativas para aumentar la producción de carne”.

Como cierre del encuentro, el Ing. en Prod. Agropecuaria Hernán Lafuente, de la firma Harrington y Lafuente dedicada desde 1967 a la comercialización de hacienda bovina en el mercado interno y exportación, con antecedentes en la región por cuanto fue la responsable de la comercialización asociada de vacas CUT organizada por la AER El Calafate y la Sociedad Rural Lago Argentino en 2014, disertó sobre “presente y futuro del mercado de carne. Ternero de invernada y vaca CUT”.

El Jefe de la Agencia de Extensión Rural El Calafate, Ing. Julio Cabana destacó que “el balance es sumamente positivo por cuanto se pudieron mostrar resultados de trabajos de campo realizados por esta AER”. “Se transmitieron conceptos muy claros y alternativas concretas de mejoramiento de la producción con miras al nuevo escenario del mercado de carnes encabezado por la demanda de países del sudeste asiático (China y Japón)”, comentó.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Santa Cruz
    • Calafate
Personas mencionadas: Julio Agustin CABANA, Julio Agustin CABANA, Rodrigo Ernesto FERNANDEZ Rodolfo PERALTA, Hernán LAFUENTE