09 de Noviembre de 2015
Noticia

Exitosa Jornada de Ganadería Criolla en INTA EEA La Rioja

Desde la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja, en el marco de los Proyectos Regionales con Estrategias de enfoque territorial Llanos Norte y llanos Sur se realizaron los días 28 y 29 de Octubre la Primera Jornada de Ganadería Criolla de la región a los fines de dar a conocer las principales características del ganado criollo y revalorizar el Recurso Genético del Bovino Criollo y sus cruzas para el ganado de las zonas áridas y semiaridas de Argentina.

En el campo anexo "Los Cerrillo" se exhibe el Ganado Criollo a los visitantes.
Compartir
+A -A

La misma se desarrolló el primer día por la mañana  en el predio de Las Vizcacheras con dos reuniones emblemáticas para la ganadería  y por la tarde en la UNLaR sede Chamical con charlas a estudiantes y productores de la región sobre el Ganado Criollo. En el segundo día se  visitó el Campo Anexo Los Cerrillos de INTA EEA La Rioja.

El Ganado Criollo por sus bondades de docilidad, rusticidad, mansedumbre, adaptabilidad a las zonas áridas y semiáridas, se presenta como una de las principales actividades ganaderas en los productores de La Rioja.

En los dos días de jornada el Ganado Criollo convocó a los miembros de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Criollo Argentino  para realizar su reunión mensual y debatir los principales temas propios del sector; al mismo tiempo se desarrolló la X reunión de Directores de Ganadería de Zonas Áridas  para debatir sobre la aplicación de ley Nacional 27066/14   de promoción del Ganado Criollo para zonas áridas y semiáridas.

En la oportunidad participaron: el Director de INTA EEA La Rioja Ing. Dario Recalde, Med. Vet. Pivoto  del Centro Regional Catamarca La Rioja, el Director Nacional de Ganadería del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina Med. Vet. Daniel Papoto, Directores de Ganadería de las provincias de La Pampa y Catamarca, secretario de Sanidad del Ministerio de Producción de la provincia de La Rioja Med. Vet. Claudio Robledo, Secretaria de Agricultura Familiar Ing. Fernanda Fiorani, Coord. de PRETs Ing. Hugo Carrizo e Ing. Marcelo Bosetti Martin Garciarena presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Criollo Argentino y  miembros de la mencionada asociación, presidente de  Cooperadora de INTA EEA La Rioja Sr. Eduardo Carbel y personal de INTA EEA La Rioja.

La Jornada Paso a Paso

El Ganado Criollo en la Agenda de las Instituciones  Púbicas

Por sus características y adaptaciones el Ganado Criollo se convierte en un potencial de desarrollo en las zonas áridas y semiáridas de Argentina. Desde sus inicios la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja trabaja desde el área de producción animal con el Ganado Criollo y sus cruzamientos para dar respuestas a las necesidades de los productores de las zonas de los Llanos Riojanos y alrededores.

Según el ing. Dario Recalde Director de INTA EEA La Rioja esta jornada surge de trabajo conjunto entre la Asociación de Productores de Ganado Criollo Argentino, INTA EEA La Rioja y la necesidad de realizar articulaciones con Directores de Ganadería de las provincias áridas y semiáridas por la ley de promoción del Ganado Criollo. Recalde afirmó que “se trata de que pensemos en afianzar el ganado criollo a nivel de las instituciones”. 

El Director nacional de Ganadería del MAGyP  Med. Vet. Papoto menciono que “Venimos reuniéndonos con los directores de ganadería de las zonas áridas y semiáridas para la reglamentación de la ley  27066 de promoción del desarrollo en las zonas áridas que aporta 10000000 pesos al plan de promoción de la carne, y de este modo poder  tener una mirada regional que fomente el desarrollo de la ganadería en estas regiones”.

Martin Garciarena presidente de la Asociación de Criadores de Ganado  Criollo Argentino sostuvo que “esta ley es bienvenida ya que el Criollo tiene mucho que decir. Es una herramienta que le permite a los técnicos y a los productores afianzar el desarrollo. Hay mucho por hacer…El INTA rescato el criollo y los productores lo tomamos como propio”.

Claudio Robledo  secretario de Sanidad de Ganadería de la provincia de La Rioja   enfatizo que “esta ley viene a fortalecer el desarrollo de la raza y asegurar a nuestros productores un ternero por año al menos”.

Por último el Sr. Eduardo Carbel  presidente de Cooperadora de INTA EEA La Rioja mencionó que desde cooperadora se viene trabajando arduamente para la consolidación del ganado criollo como de los caprinos criollos.

 Luego del acto de apertura en INTA EEA La Rioja se desarrollaron dos reuniones simultaneas, por un lado la reunión  de la Asociación de Criadores de Ganado Criollo y por otro lado a la X reunión de directores de Ganadería para debatir sobre la ley de promoción y fomento del ganado Criollo en Zonas Áridas y Semiáridas.

Una vez finalizadas las reuniones las autoridades recorrieron los corrales de la experimental a los fines de interiorizarse sobre el Ganado Criollo.

Reunión de la Asociación de Criadores de ganado Criollo

Esta reunión ha sido elegida por la Asociación Argentina de Criadores  de Ganado Criollo ya que INTA EEA La Rioja tiene una trayectoria y un reconocimiento en el trabajo con el Ganado Criollo

Durante la reunión se compartieron inquietudes y problemáticas propias del sector bovino.

Luego de la reunión se realizó un recorrido del rodeo de INTA EEA La Rioja y según Rabaza –criadora de Ganado Criollo-es destacable este rodeo por las excelentes condiciones corporales de los bovinos a pesar de las condiciones ambientales


X Reunión de Directores de Zonas Áridas y Semiáridas en INTA EEA La Rioja

La Estación Experimental Agropecuaria la Rioja, Ing. Carlos Vera, fue sede la X Reunión de Directores de Ganadería de Zonas Áridas y Semiáridas.

Estas reuniones se enmarcan en la ley de promoción del desarrollo del ganado Criollo para Zonas Áridas y Semiáridas, recientemente promulgada en nuestro país. Responde a la necesidad de poner en agenda el desarrollo de la ganadería bovina criolla como un potencial de crecimiento y arraigo en las zonas rurales y a la distribución de los fondos para su implementación.

La Ley de promoción de Ganadería  Bovina para Zonas Áridas y Semiáridas se aprobó el 10 de diciembre de 2014 y se promulgo el 7 de Enero de 2015. A través de esta ley se busca mejorar la productividad y la modernización de los sistemas de producción, de transformación y comercialización. De este modo se lograría abastecer el consumo externo e interno del país , tanto de calidad como de cantidad  modificando la eficacia productiva ,los sistemas comerciales ,de información y competitividad del negocio de productos  y subproductos de las especias bovinas  a los fines de preservar el equilibrio ambiental de las regiones.

 

Conocer para difundir

En la sede universitaria de la UNLaR de Chamical técnicos, productores y estudiantes asistieron a las charlas sobre Ganado Criollo Argentino. Se interiorizaron sobre la Asociación de Criadores de Ganado Criollo Argentino, el Ganado Criollo en las Zonas Áridas, Calidad y conservación de la Carne y Mejora Genética del Criollo.

En la apertura de la jornada el Ing. Vera, decano de la UNLaR, dio la bienvenida a la jornada y mencionó que la actividad ganadera identifica a los riojanos como así la formación de recursos humanos en el tema es imprescindible.

Dario Recalde, Director de INTA EEA La Rioja celebró la posibilidad de realizar estas jornadas en beneficio de los territorios y la actividad productiva de Los llanos riojanos.

Daniel Popoto, Director de Ganadería de la Nación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Argentina mencionó el trabajo que vienen realizando sobre la ley de promoción y desarrollo del Ganado Criollo y la reunión de directores de Ganadería para conocer las problemáticas de la región.

Claudio Robledo de Sanidad de la provincia de La Rioja menciono que este ganado es único y que por lo tanto hay que trabajar para su consolidación en la provincia.

Al respecto Alicia Rabassa integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Criollo   enfatizo que desde los inicios del Criollo Argentino en INTA Leales en el año 1959, este bovino era un desconocido para la época ya que no se sabía sobre sus características. 

Esta criadora sostuvo que con el trabajo arduo y constante de las instituciones y los criadores hoy se pueden mencionar como características del Criollo: fertilidad, mansedumbre, longevidad, rusticidad y adaptabilidad a condiciones áridas y semiáridas. Es decir que la vaca criolla es una vaca rustica que puede parir una vez al año sin la ayuda del hombre y que  se adapta a condiciones ambientales duras como la aridez.

En cuanto a ley de promoción de la Ganadería Bovina Criolla Rabaza sostuvo que es una gran ayuda para los productores de la región ya que los ciclos ganaderos son muy largos y el financiamiento en infraestructura es necesario por los costos que tiene su implementación.

Martin Garciarena presidente de la Asociación Argentina de Criadores de Ganado Criollo mencionó la importancia de seguir trabajando de manera articulada entre INTA, UNLaR, productores de la región y la Asociación para que el  Ganado Criollo   se consolide.

Por último el Med. Vet. Carlos Garriz de INTA Castelar especialista en evaluación integral de calidad en el ganado de carnes y reces mencionó que al trabajar con reses de Ganado Criollo el rendimiento de carne es el mismo que el resto de los bovinos.

 Visita al campo Anexo Los Cerrillos

A los fines de conocer la experiencia de trabajo que realiza INTA EEA La Rioja del Ganado Criollo en el campo anexo Los Cerrillos , se ofreció a los visitantes una breve descripción de las condiciones ambientales y fotogeograficas de la región y los sistemas de producción ganaderos existentes.

Además se realizó una recorrida por el campo para conocer el Ganado Criollo, y sus cruzamientos.

 

Al cierre de la jornada se compartieron las conclusiones de la misma.

Para más información:

Ing. Dario Recalde recalde.dario@inta.gob.ar

Ing. José María Tessi tessi.jose@inta.gob.ar

 

 

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chamical
Personas mencionadas: Dario Jesus RECALDE, José María TESSI, Jose Patricio MOLINA, Carlos Nieves VERA Martin Garciarena , Eduardo Carbel, Alicia Rabassa