21 de Junio de 2018
Noticia

Exitosa Jornada de Producción Caprina en Chepes

En el marco del Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales 2018 del Centro Regional Catamarca La Rioja del INTA, se desarrolló la Jornada denominada “Producción Caprina” el 19 de Junio en el Polideportivo de la ciudad de Chepes, Dpto. Rosario Vera Peñaloza, en la provincia de La Rioja.

Acto de apertura de la jornada de producción caprina.
Compartir
+A -A

Participaron 300 personas entre productores de la provincia de La Rioja, San Luis, Córdoba y Catamarca, profesionales y estudiantes universitarios y de escuelas agrotécnicas de la región. Asimismo más de 200 niños y niñas de los diferentes jardines de infantes y de primer grado de las escuelas primarias del Dpto. Rosario Vera Peñaloza participaron de la jornada a través de la propuesta de INTA Chicos.

Este evento fue organizado de manera conjunta entre el INTA EEA La Rioja,  Secretaria de Agricultura Familiar delegación La Rioja, UNLaR, sede Chepes, Prohuerta, Asociación de pequeños productores y familias rurales (APEPFAR), Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, Secretaria de Ganadería y Entidad de Enlace del Ministerio de Producción  de la provincia de La Rioja.

Esta jornada es la tercera de una serie de ocho, planificadas por este Centro Regional con el objetivo de potenciar los lazos con la sociedad y los intercambios en el sector productivo de la región. El Ciclo de Jornadas Técnicas Regionales, con resolución Nº 181/18 se declaró de interés socio cultural departamental  por parte del  Consejo Deliberante de la Municipalidad del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, Adhiere a esta declaración además, el Dpto. San Martin.

Mediante esta jornada  de Producción Caprina se difunden las principales tecnologías desarrolladas por el INTA y otros organismos, para el sector productivo caprino de Los Llanos Riojanos y zonas aledañas. Durante la Jornada se dictaron charlas  relacionadas a los diferentes aspectos del sistema productivo caprino como nutrición, valor agregado y comercialización.

 En una primera instancia se desarrolló la charla instalación de curtiembres semi mecanizada a cargo del Ing. Guillermo Burdisso del INTI Chilecito. Seguidamente se dictó la charla Manejo estratégico de la alimentación en la producción caprina a cargo de los técnicos del INTA AER Chepes; Vet. Ariel Adaro y el Ing. Guillermo Vera. Luego los Ing. Juan Agüero y Anabel Lucero, UNLaR Sede Chepes, expusieron sobre la importancia de los registros en el sector caprino como así también se compartió la experiencia de valor agregado de la Cooperativa Agropecuaria de Consumo y Comercialización Gral. Ocampo Ltda. Luego se dictó el taller sobre elaboración de quesos de caprinos: inocuidad y elaboración responsable a cargo de la Ing. Rebeca Méndez del INTA AER Chepes. Por último se expuso  sobre manejo de faena para calidad  y sanidad para la carne caprina a cargo del Med. Vet. Germán Grossberger Quintana de la Secretaria de Agricultura Familiar, delegación Salta.

 

 

Sobre la producción caprina

Profesionales sostienen que la producción caprina en los llanos riojanos es muy importante ya que el reducido formato corporal de la cabra, su agilidad y habilidad para el pastoreo y su reconocida rusticidad determina que la especie caprina sea más idónea que la ovina y la bovina para el aprovechamiento de áreas áridas y semiáridas, logrando adecuada productividad en regiones áridas y semiáridas.

Además, los caprinos poseen índices de producción que genera la posibilidad de obtener carne y leche a más corto plazo, por ser la cabra un animal precoz. Es de talla pequeña y para su explotación necesita poco capital de inversión, siendo el riesgo financiero reducido. Por su rusticidad puede alimentarse únicamente de forrajes y sobrevive en condiciones desfavorables. De fertilidad relativa alta, la cabra fácilmente proporciona tres partos en dos años y en relación a su cuerpo, es buena productora de leche que sirve para hacer quesos y dulces.

 

 

Acto protocolar

Participaron del evento autoridades del INTA, Intendente del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, secretarios de producción del Municipio anfitrión y otros vecinos de los Llanos, el Secretario de Ganadería de la provincia de La Rioja, Prof. Rubén Echenique, el Coordinador de la Ley Caprina y Ovina, Ing. Francisco Oliva, el Coordinador de la Secretaria de Agricultura Familiar, Ing, Diego Castro, concejales, productores y público en general.

El Director de INTA EEA La Rioja, Ing. Eduardo Secanell enfatizó en la importancia de este evento para la región ya que  estos espacios son un ámbito para fortalecer la interacción con la sociedad y el intercambio de saberes y experiencias en torno a la producción caprina por parte de los asistentes y participantes. Destacó asimismo el trabajo en conjunto con distintas organizaciones de productores y del Estado local y provincial y nacional. Sobre la Jornada el Secretario de Ganadería, Prof. Rubén Echenique, puso en valor el trabajo en conjunto con las instituciones que participan en el territorio. Por último el intendente del Dpto. Rosario Vera Peñaloza, Ing. Cristian Pérez agradeció la participación de todos los presentes y puso en valor el compartir saberes y espacios de capacitación para los productores. Para el mandatario, es importante estar preparados y capacitados para hacerle frente a los desafíos actuales y futuros de la producción caprina.

Stands, muestra de animales, INTA Chicos

En esta jornada destinada a los productores caprinos de la región se expusieron en diferentes stands institucionales muestras de instalaciones de caprinos, diferentes alimentos para caprinos, y se presentó el prototipo de una trozadora de pencas de opuntia (tuna). Este prototipo tiene por objetivo facilitar la tarea de trozado de la tuna en pequeños trozos según la demanda de la categoría de cabra a suplementar.

Asimismo productores caprinos de Los Llanos Riojanos expusieron sus productos tales como quesos de cabra, dulce de leche, artesanías, entre otros.

También se expusieron los caprinos ganadores en la 8 Exposición Caprina y Fiesta de la Familia Rural  de APEPFAR  para conocer cuáles son los criterios de la selección de estos animales.

Al finalizar el encuentro se realizó un taller con los productores presentes, para avanzar en la definición de los criterios con los cuales caracterizar el cabrito riojano.

Para más información:

Ing Eduardo Secanell – INTA EEA La Rioja

secanell.eduardo@inta.gob.ar

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • La Rioja
    • Chepes
Personas mencionadas: Eduardo Ruben SECANELL Cristían Perez, Rubén Echenique