19 de Abril de 2021
Noticia

Exitosa segunda Eco Feria en Villa Laguna Brava

Con una buena respuesta del público y la participación de 17 feriantes, se llevó a cabo la segunda edición de Eco Feria en Villa Laguna Brava. Uno de los objetivos de esta feria fue tratar de generar un ámbito cuidado para que puedan seguir comercializando los pequeños emprendimiento o artesanos.

De izq. a der.: Wanda Marín, directora de Gestión Ambiente de la municipalidad del partido de Balcarce; Iván Villarreal, presidente de ALABRA y Ramona Palmieri, responsable de la AER Balcarce del INTA
Compartir
+A -A

Se llevó a cabo la 2º Eco Feria en Villa Laguna Brava, en la orilla Norte de la laguna La Brava. La misma tuvo como objetivo fomentar un consumo más sostenible y responsable, tanto de alimentos como de productos con materiales reciclados. Algo cada vez más imperioso para el planeta.

Foto 1En la organización de esta feria participaron la Agencia de Extensión Rural Balcarce (AER Balcarce) del INTA, la Subsecretaría de Producción y Empleo y la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de Balcarce, junto con la Asociación Civil para el Fomento y Protección del Paisaje Laguna Brava (ALABRA). Estuvieron presentes en el evento, Iván Villarreal, presidente de ALABRA; Ing. Agr. Ramona Palmieri, AER Balcarce del INTA; Ing. Agr. Maximiliano Eiza, coordinador de la Plataforma de Innovación Territorial “Mar y Sierra” del INTA y Wanda Marín, directora de Gestión Ambiental de la municipalidad del partido de Balcarce.

La responsable de la AER Balcarce, la Ing. Agr. Ramona Palmieri, explicó “la agricultura familiar y la comercialización en mercados de cercanía son medulares para desarrollar un consumo responsable y sustentable con el medio ambiente. Es por esto que el INTA, a través de su plataforma de Innovación Territorial Mar y Sierra y la AER Balcarce, apoya emprendimientos como la Eco Feria, para valorizar el consumo de productos locales y de la agricultura familiar”.

Foto 3La profesional comentó que, como institución pública, se debe colaborar en sostener y promocionar la sustentabilidad de la agricultura familiar, particularmente en los territorios donde la tendencia marca con fuerza que los jóvenes tienden a no permanecer más en la actividad.

También, por otro lado, la coyuntura actual de la pandemia que modificó nuestros hábitos en lo que respecta a la compra y a la alimentación. Por todo esto es necesario la ayuda y el compromiso de todos en privilegiar los productos locales y compra en mercados de proximidad”, expresó Palmieri y concluyó, “es una buena forma de ayudar a revitalizar el tejido económico y social de nuestro entorno y realizar un consumo más sostenible”.

Por su parte, Wanda Marín, directora de Gestión Ambiental, dijo “La idea que veníamos teniendo con las otras organizaciones participantes era volver a generar este espacio”.

La funcionaria explicó que esta acción tiene dos objetivos. Por un lado atender la situación de vulnerabilidad económica que presentan muchos de los productores agroecológicos y artesanos, la cual en esta pandemia se ha acentuado un poco más. Por el otro aumentar la oferta de alimentos sustentables, así como y productos amigables con el ambiente en nuestra ciudad.

Marín concluyo, “pero por sobre toda las cosas, generar conciencia sobre la importancia que tiene para cada uno de los vecinos el que podamos consumir alientos sustentables”.

Explicaron los organizadores de la Eco Feria que se impulsó esta actividad como un hecho social, de intercambio de conocimientos. Este encuentro se convirtió en un ámbito de interés común. Los productores que participan se transforman en difusores de buenas prácticas de producción y el consumo de alimentos sustentables.

Por su parte Iván Villarreal, presidente de ALABRA, comentó, “uno de los objetivos a lograr fue tratar de alivianar todo esto que nos está pasando con la cuarentena. Por otro lado, tratar de concientizar sobre la utilización de productos orgánicos, productos agroecológicos y cómo hacer para cuidar el medio ambiente”.

Villarreal explicó que esta actividad fue gestada entre la AER INTA Balcarce y la municipalidad de Balcarce, a través de la Subsecretaría de Producción y Empleo y la Dirección de Gestión Ambiental

Cómo ejes  fundamentales de la Eco Feria se pensó en facilitar la comercialización en un ámbito diferente a las ferias tradicionales. Por otro lado, concientizar sobre las buenas prácticas agrícolas, consumir productos agroecológicos y orgánicos”, dijo el presidente de ALABRA, y concluyó, “Tratamos que todo tenga que ver con los productos sean amigables con el medioambiente y el reciclaje”.

Referencias

Localización geográfica:
    • Argentina
    • Buenos Aires
    • Balcarce
Personas mencionadas: Ramona PALMIERI, Maximiliano Joaquin EIZA Wanda MARÍN - directora de Gestión Ambiente de la municipalidad del partido de Balcarce, Iván VILLARREAL - presidente de ALABRA